BALONCESTO ACB

La ACB espera trabajar conjuntamente con el sindicato ABP tras el nuevo convenio

La ACB espera trabajar conjuntamente con el sindicato ABP tras el nuevo convenio
La ACB espera trabajar conjuntamente con el sindicato ABP tras el nuevo convenio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 10 ene (EFE).- El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Antonio Martín, aseguró este jueves a EFE que la firma del cuarto convenio colectivo con el sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) será el punto de partida para "trabajar de forma conjunta" por el baloncesto español.

"Tenemos este convenio y estamos las dos partes a gusto con cómo es la manera de trabajar entre las dos asociaciones. Creo que hay muchas cosas mejorables y que se puede trabajar de forma conjunta, y ese es el compromiso por las dos partes", explicó Martín durante una entrevista en la sede central de la Agencia EFE en Madrid.

El máximo responsable de la ACB desde julio de 2018 cierra así un conflicto que tuvo su punto álgido de tensión hace un año, en febrero de 2018, cuando el sindicato de jugadores llegó a convocar una huelga para la Copa del Rey de Gran Canaria, finalmente desconvocada tras una negociación en la que medió el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Antonio Martín dijo que está satisfecho no sólo por haber firmado ese convenio con el presidente de la ABP, Alfonso Reyes, sino porque con él cumplen "un deber que era de los primeros que había que cumplir: normalizar las relaciones con ciertas instituciones".

"La asociación de jugadores y la de clubes en muchos casos tienen intereses que no son los mismos, pero eso no tiene que ser cortapisa para que haya puntos de encuentro y zonas para dialogar, crecer juntos y dialogar de otra manera", añadió.

El presidente de la ACB destacó que este nuevo convenio les debe servir para "poder trabajar desde mañana" y llamó a hacer "una reflexión global" sobre el futuro del baloncesto.

"Muchas veces las tiranteces, las tensiones y las necesidades impiden hacer una reflexión con una vista un poco más global, y entender el baloncesto como un contenido o un producto de entretenimiento, y ver lo que podemos aportar cada uno. Creo que en eso estamos en una relación mucho más normalizada, y eso es positivo para todo el mundo", sentenció Antonio Martín.

En el acuerdo al que se llegó para evitar la huelga de la Copa 2018, la ACB se comprometió a mantener el fondo social que financia al sindicato, con un importe decreciente, y la ABP asumió poner en marcha un sistema de cuotas que pagarán sus asociados, a partir del segundo año del acuerdo.

Clubes y jugadores también acordaron el incremento del 10% en el salario mínimo de éstos, el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial, mantener un fondo asistencial, aumentar de la oferta mínima para acudir al tanteo de un jugador y establecer la obligación de que un club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo, entre otros asuntos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram