BALONCESTO LIBRO

Un libro resume en cien anécdotas 89 años del Joventut, un club "necesario"

Un libro resume en cien anécdotas 89 años del Joventut, un club "necesario"
Un libro resume en cien anécdotas 89 años del Joventut, un club "necesario"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 3 abr (EFE).- El libro 'Historias del Joventut' (Ediciones JC) resume, a través de un centenar de anécdotas y curiosidades, la trayectoria de un equipo que acaba de cumplir 89 años y al que su autor, el periodista Santi Escribano, considera "necesario" ya que "sin él no se podría entender el baloncesto español y europeo en general".

Desde que fue fundado en 1930 en Badalona por un grupo de amigos hasta la actualidad, la obra rinde homenaje a un club que presume en sus vitrinas de cuatro ligas, ocho copas y una histórica Copa de Europa lograda en Tel Aviv y de cuya conquista se cumplen 25 años el próximo 21 de abril.

Escribano, que trabaja en el gabinete de prensa de otro club ACB como el Movistar Estudiantes, explicó en una entrevista con Efe que su idea no era hacer una enciclopedia del cuadro verdinegro, sino entrelazar a grandes estrellas como Jordi Villacampa o Tomás Jofresa con personas menos conocidas a quienes el baloncesto debe que 'La Penya' haya seguido adelante "durante tanto tiempo".

Una de las historias recopiladas por Escribano tiene al propio Jofresa como protagonista. El mítico base verdinegro, que prologa el libro, olvidó sus zapatillas en el hotel de concentración antes de disputar la famosa final de la Copa de Europa en Israel frente al Olympiacos griego.

Aquel partido acabó con victoria por 59-57, pero mientras un miembro del cuerpo técnico regresaba a toda prisa al hotel a por el calzado, Jofresa presenció al partido por el tercer puesto "en chanclas" y durante la charla previa a la final intentó que su entrenador, el laureado Zeljko Obradovic, no lo descubriese.

'Historias del Joventut' también recoge otra anécdota, contada por Salvador Ferrer -que durante tres décadas ejerció de delegado del equipo- en la que rememora que cuando recibían a equipos extranjeros, en ocasiones aprovechaban para intercambiar productos, llegando a comprar caviar "al mismísimo (Vladimir) Tkachenko".

"El mero hecho de que se escriba un libro sobre un club de Badalona desde Madrid ya habla de que se trata de un equipo que tiene interés más allá de su tierra", respondió Escribano a Efe al ser preguntado por el impacto que genera el Joventut fuera de sus Cataluña.

A su juicio, la importancia de 'La Penya' -histórica alternativa a Real Madrid y Barcelona y segundo club español que logró levantar la Copa de Europa- radica en que es capaz de combinar el ser un grande del baloncesto nacional "con hacerlo de un modo muy reconocible" mediante una fuerte filosofía de cantera.

Escribano no eludió hablar de dicha filosofía de cantera que en España abanderan clubes como el Divina Joventut o el Movistar Estudiantes y que desde hace veinte años, con la "apertura de fronteras" y la famosa "Ley Bosman", atraviesa una profunda crisis.

"Ahora mismo las canteras son globales, hay mucha más competencia y no existe talento joven que no esté bajo el radar de los grandes equipos", una realidad que, a su juicio, fuerza a la mayoría de clubes a optar por traer a jugadores foráneos.

Según el autor, tanto el Joventut como el Estudiantes persisten en su filosofía de cantera "por convicción" y no porque sea más barato llevar a cabo todo el proceso de formación de un jugador.

"Debería haber algún tipo de legislación que protegiese a los clubes formadores, indefensos y necesitados de unos derechos de formación que trasciendan al ya vigente derecho de tanteo", añadió.

'Historias del Joventut' ha estado cerca de convertirse en un "precioso obituario", dado que en las últimas temporadas, cuando su autor se encontraba inmerso en su elaboración, el conjunto badalonés estuvo cerca de su desaparición, acorralado por una grave crisis económica y deportiva.

Sin embargo este año renació con su clasificación para la Copa del Rey, en la que cumplió un gran papel, y actualmente ocupa posiciones de 'playoff'. La confianza y el optimismo han regresado al conjunto catalán y se ha transmitido a un vestuario, que, según Escribano, ha conseguido quitarse un peso psicológico de encima después de estar tan cerca de descender en el curso anterior.

La "tranquilidad económica" aportada por la familia Grifols -nuevos accionistas mayoritarios- sumada a un "entrenador de la casa" como Carles Durán, la permanencia en el equipo de jugadores como el argentino Nico Laprovittola o la renovación a largo plazo de chicos de la cantera como Albert Ventura o Xabier López-Arostegui, han sido claves para la recuperación de la entidad.

En sus 288 páginas, "Historias del Joventut" rescata a figuras retiradas como Jordi Villacampa, los hermanos Jofresa o los Margall, Corny Thompson, Zoran Slavnic o 'Nino' Buscató e incluye a jugadores en activo con pasado verdinegro como Ricky Rubio o Rudy Fernández y a entrenadores de la talla de Aíto García Reneses.

El primer libro de Escribano, que se presenta este miércoles en Madrid, tiene su génesis en una amistad forjada en la Copa del Rey de 2003. El baloncesto unió a dos periodistas y aficionados -ella, Amanda Castell, al Joventut, y él al Estudiantes- que siempre hablaban de dar forma a un ejemplar bajo el nombre 'Tú al Ramiro y yo a Badalona'.

Castell falleció hace diez años y quien entonces era su novio animó a Escribano a que él retomase el proyecto en forma de una revista que, entre 2011 y 2015, buscó los "nexos entre dos clubes similares en cuanto a filosofía de cantera" y al hecho de "sobrevivir a la sombra de los gigantes del fútbol", el Barcelona en el caso de 'La Penya' y el Real Madrid en el del equipo colegial.

Cuando esta publicación no pudo seguir editándose, Santi Escribano emprendió el proyecto de 'Historias del Joventut', un reto "muy bonito" con el que pretende agradar no solo al hincha del Joventut, sino a cualquier aficionado al deporte de la canasta.

Pablo Fernández de Mera

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram