BALONCESTO ACB

93-85. El Fuenlabrada reaviva su fortín de los derbis y suma la primera

93-85. El Fuenlabrada reaviva su fortín de los derbis y suma la primera
93-85. El Fuenlabrada reaviva su fortín de los derbis y suma la primera
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Montakit Fuenlabrada logró su primera victoria en la presente Liga Endesa al derrotar por 93-85 al Movistar Estudiantes, demostrando que su cancha sigue siendo un fortín inexpugnable para el conjunto colegial, donde siempre ha ganado desde 2007 y lo volvió a hacer hoy con un gran tercer cuarto.

El que es sin duda el derbi más igualado de la región madrileña -el Real Madrid hace mucho ya que tomó demasiada distancia con sus dos vecinos- se volvió a decantar para los locales en el Fernando Martín, un duelo que además desequilibra el contador entre ambas canchas: 22 victorias del 'Fuenla' por 21 de los colegiales.


Y eso que el conjunto del Instituto Ramiro de Maeztu llegaba teóricamente más en forma, reforzado tras su triunfo ante el Gran Canaria y visitando a un rival con mucho trabajo por hacer tras una pretemporada plagada de lesiones. Y que comenzó ganando por trece, pero se fue desinflando en el segundo cuarto y gripó en el tercero.


Porque el Fuenlabrada, que dio la primera alegría a su afición, encontró la dirección de Tomás Bellas (14 puntos y 6 asistencias), recuperado de sus lesiones, e hizo volar al pívot ucraniano Vyacheslav Bobrov (19 puntos y 8 rebotes) en un tercer cuarto memorable (33-14) en el que reventó el derbi.


Antes, el 'Estu' había salido muy abierto con tres pequeños -el americano Phil Pressey, el lituano Dovydas Giedraitis y Darío Brizuela, que acabó con 22 puntos- que toparon con la defensa zonal fuenlabreña, pero los errores locales y la aparición del pívot Víctor Arteaga para romper la zona hicieron tomar ventaja a los colegiales, ante la que Jota Cuspinera pidió tiempo (5-11, min. 4).


Arteaga seguía sacando petróleo en la pintura a un Montakit nervioso, que concedía una falta técnica por protestas del congoleño Christian Eyenga con la que los colegiales se iban de doce (5-17).


Curiosamente, cuando el técnico colegial, el serbio Aleksandar Dzikic, aumentó sus efectivos por el interior, con el senegalés Kenny Kadji y el colombiano Juan Palacios, mejoró el 'Fuenla', espoleado por Tomás Bellas y el ala-pívot belga Pierre Gillet, ambos de vuelta tras lesión (19-24).


La crecida local seguía en el segundo acto, de la mano de Bellas y del interior ucraniano Vyacheslav Bobrov, que se colgaba de la canasta para acortar a dos (26-28), pero al Montakit, que llegó a empatar el duelo a 33 con un triple de Anderson, siempre le sobraban regalos al Estudiantes en forma de errores, que permitían al conjunto colegial mantenerse arriba al descanso (42-45).


En la reanudación, un magnífico Bobrov dominador bajo el aro estudiantil puso al Fuenla por primera vez al frente del electrónico con nueve puntos, en un parcial 13-2 redondeado por Eyenga con una bandeja que hizo a Dzikic parar el duelo (55-47, min. 24), pero sin éxito, porque el frenesí local continuó con un triple de Liggins y un mate a dos manos de Eyenga.


La avería colegial iba a más, porque Marc García -ya compitiendo sin máscara tras recuperarse de su fractura en el maxilar- encadenaba una acción de 2+1 con un triple, y Bobrov, quién si no, se colgaba a dos manos de la canasta para levantar al Fernando Martín de sus asientos y sumar 19 de renta (68-49, min. 26).


El croata Duje Dukan y Brizuela intentaban generar una reacción estudiantil, pero estaban demasiado solos ante un Montakit que, ahora sí, atacaba con criterio y se aseguraba una distancia razonable para afrontar el último acto (75-59).


Con los locales muy sueltos en ataque, la ventaja llegó a alcanzar las dos decenas (79-59, 86-66), con un Fuenlabrada que supo hacer lo que correspondía: defender con fiereza y no fallar sus opciones en ataque.


La victoria final, maquillada por el Estudiantes a 93-85, da oxígeno a los locales, a los que les espera un nuevo derbi contra el Real Madrid que les apalizó en la Supercopa. Pero el verdadero duelo de rivalidad ante su rival directo madrileño ya lo han ganado, y en el Fernando Martín no se perdona al 'Estu' desde 2007.


- Ficha técnica:


93 - Montakit Fuenlabrada (19+23+33+18): Rowland (5), Anderson (7), Liggins (11), Eyenga (14), Mockevicius (2) -quinteto inicial-, Marc García (9), Gilet (8), Bellas (14), Bobrov (19), Vidal y Ehigiator (4).


85 - Movistar Estudiantes (24+21+14+26): Pressey (6), Brizuela (22), Giedraitis (10), Dukan (6), Arteaga (13) -quinteto inicial-, Kadji (2), Palacios (15), Scrubb (8) y Dangubic (3).


Árbitros: Benjamín Jiménez, Jordi Aliaga y David Sánchez. Eliminado el visitante Phil Pressey (min. 37).


Incidencias: partido de la tercera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.589 espectadores.


Por Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram