INDUSTRIA DEL DEPORTE BALONCESTO

La ACB encuentra su nueva imagen

La ACB encuentra su nueva imagen
La ACB encuentra su nueva imagen - Miguel Ángel Moreno
EFEEFE6 min lectura

En busca de revitalizar su competición, acceder a nuevos públicos o recuperar a aquellos que habían perdido interés por el baloncesto español, la ACB se embarcó en un cambio de imagen del que ha surgido un nuevo logotipo y nueva web, pero que va "mucho más allá", según los protagonistas del proceso.

Antes iniciar este proceso, la Asociación de Clubes de Baloncesto realizó una reflexión sobre el "cambio social" que afecta al público del baloncesto, que tiene "nuevas normas de consumo y nuevo lenguaje", según explicó a EFE su director de marca, Ricardo de Diego.

El objetivo de la ACB no era solo "rejuvenecer la imagen" de la principal competición de baloncesto en España, sino hacerla "más atractiva y deseada" por los aficionados y llegar a ellos "de manera más natural", indicó el ejecutivo.

Un deseo que es algo habitual de las marcas consolidadas y que se debe al "problema generalizado" que tienen las empresas y los medios de comunicación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, según expuso a EFE el cofundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón, que ha asesorado a la ACB en este proceso.

"Todas hacen el ejercicio de pensar en cómo conectar con la nueva forma de relacionarse con los medios por parte de los consumidores", dijo el publicista, que considera que una de las claves de este cambio está no tanto en el qué sino en el cómo se transmite, en el uso de las redes sociales y los nuevos canales. "Demostrar destreza en estos canales ya es en sí un mensaje", añadió.

Uno de los cambios relevantes ha sido el del logotipo, que permanecía sin alteraciones desde 2003 y prescinde por primera vez de la silueta de un jugador haciendo un mate, que le acompañaba desde el año 1990.

En su lugar, han optado por la simplificación del concepto clave, el baloncesto, en un círculo naranja, alusivo a la pelota de juego, al que llegaron en colaboración con la empresa de diseño Ntity.

"El punto de partida fue poner en un buscador 'logotipo baloncesto' y ver que se podían encontrar toneladas de ellos. El planteamiento fue buscar el elemento gráfico que podía trasladar de forma más sencilla la idea 'baloncesto'", comentó a EFE la directora creativa de esta consultora de diseño, Bea Cuevas

Así llegaron al círculo naranja, que se incrusta en las letras 'acb', en minúsculas por primera vez, y se convierte en "un elemento vivo", que cobra movimiento en una ráfaga de vídeo o una animación. "Es un ejercicio valiente, cambio del todo y me separo de parecerme a la NBA", añadió Cuevas.

Estas animaciones suponen, en opinión del director de Marca de la ACB, mantener "la representación más sencilla de este deporte" y a la vez dar lugar a "juegos mucho mas visuales y sonoros" que "representan atributos del baloncesto, como lo inesperado, la velocidad, la sorpresa y el impacto".

Al cambio del sistema gráfico se añade el objetivo de hablar al público en un lenguaje diferente, del que un ejemplo es el vídeo que se proyectó en los prolegómenos del acto de presentación de la Liga en el WiZink Center, una presentación televisada por el canal de pago Movistar que arrancó con un peculiar audiovisual que recreaba videollamadas entre varios jugadores, en las que criticaban unos supuestos cambios que iba a realizar la liga de baloncesto.

Camisetas ajustadas, drones grabando a los jugadores, jugadas de seis segundos, el parqué pintado de verde, 'youtubers' jugando... Las disparatadas propuestas circulaban en una divertida conversación entre jugadores grabada en vertical con un mensaje final: 'Tranquilos, no estamos tan locos. Solo cambiamos la identidad'.

"Cuando las marcas son capaces de no tomarse en serio, están demostrando que quieren conseguir resultados nuevos", afirmó el cofundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón, que consideró este vídeo "una primera pincelada" de lo que puede llegar.

"Creo que el camino que lleva va en la dirección de bajar del pedestal, hablar a la gente a su altura, y eso se traducirá en irreverencia y en frescura", añadió el publicista.

Una frescura combinada con "mucha ilusión y mucho trabajo" por parte del equipo que organiza la principal competición del baloncesto español, según Ricardo de Diego. La ACB ha encontrado su nueva imagen y ahora solo le queda comprobar si consigue acercarse al público que ambiciona ganar para el baloncesto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram