BALONCESTO COPA DEL REY

Los cuartos más inciertos definirán la segunda semifinal de la Copa del Rey

Los cuartos más inciertos definirán la segunda semifinal de la Copa del Rey
Los cuartos más inciertos definirán la segunda semifinal
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La Copa del Rey de Málaga definirá este viernes su segunda semifinal en dos cruces de cuartos de pronóstico incierto en los que el anfitrión Unicaja se medirá a la revelación del curso, Casademont Zaragoza, y el Iberostar Tenerife, reciente campeón de la Copa Intercontinental, al MoraBanc Andorra.

Abrirá la segunda jornada copera (19.00 horas, -1 GMT) un duelo inédito entre canarios y andorranos, dos de los equipos con mejor porcentaje en el tiro de dos de la Liga con un 56,31% y un 53,34% de acierto que les sitúa en tercer y quinto lugar, respectivamente.


El Iberostar, cuarto y cabeza de serie, llega a Málaga con la moral por las nubes tras ganar la Intercontinental. En sus filas destacan el georgiano Giorgi Shermadini -segundo jugador más valorado, quinto máximo anotador y quinto mejor reboteador- y el veterano base brasileño Marcelinho Huertas, máximo asistente de la Liga y en gran momento de juego. El entendimiento entre ambos es una de las claves de su éxito.


Txus Vidorreta mantiene la duda del alero Dani Diez, al que los médicos mantienen entre algodones para intentar que llegue a la cita. El resto está en perfectas condiciones, incluido su último fichaje, el ala-pívot Aaron White, que está dando al equipo la seguridad defensiva que necesitaba.


A pesar de que solo el polaco Tomasz Gielo continúa del curso pasado y el club tuvo que acometer once fichajes en verano, su temporada está superando todas las expectativas, una sensación que pretenden seguir plasmando en su próximo reto.


Su rival en el Martín Carpena será un MoraBanc Andorra que vuelve a la Copa tres años después. El equipo que dirige Ibon Navarro, sexto en Liga, llega con el sello de matagigantes después de superar al Barcelona, Unicaja, Kirolbet Baskonia y a las dos revelaciones del curso, RETAbet Bilbao Basket y Casademont Zaragoza.


El conjunto andorrano tiene el sello del entrenador vitoriano y cuenta con el estadounidense Clevin Hannah como su extensión en la pista y al recuperado Moussa Diagne como el alma del equipo. Su baloncesto es sólido y se siente a gusto cuando le toca correr a campo abierto.


El MoraBanc llega al partido después de quedar eliminado en el Top-16 de la Eurocopa y de romper una racha de tres jornadas consecutivas ganando, al perder en la pista del San Pablo Burgos en su último compromiso en ACB.


Los cuartos de final se cerrarán con el duelo Unicaja-Casademont Zaragoza. Los malagueños contarán con el apoyo de su público, aunque su rival le tiene tomada la medida e intentará prolongar un año más la maldición del anfitrión, por la cual ninguno de los últimos 17 organizadores ha podido proclamarse campeón en casa.


El Zaragoza vuelve a la Copa a lo grande, como cabeza de serie tras una espectacular primera vuelta que le mantiene tercero en la ACB. Ya se enfrentó al Unicaja en el Martín Carpena en Liga, y lo hizo con un triunfo y fue verdugo de los malagueños en la edición copera de 2014, jugada también en Málaga.


La plantilla que tiene Porfirio Fisac a sus órdenes presenta una de las mejores defensas de la Liga y es la segunda que mas rebotes captura. Suma cuatro triunfos más que su rival aunque el técnico segoviano ha recordado que el favorito sigue siendo el Unicaja y que pensar de otra forma sería "un grandísimo error".


Al contrario que en etapas anteriores, el Casademont carece de una estrella que acapare el protagonismo, aunque cuenta con un grupo de jugadores comprometidos con el proyecto que se ha visto mermado por las sensibles bajas de larga duración del escolta lituano Renaldas Seibutis y el pívot cubano Javier Justiz.


Los maños debutarán frente al actual octavo clasificado y que logró su billete por su condición de anfitrión tras una primera vuelta irregular, aunque parece que ha remontado el vuelo en 2020.


Al Unicaja se le atragantan los cuartos en los últimos años y, aunque llega a la cita con la segunda mejor defensa de la Liga Endesa -con 77 puntos recibidos-, enfrente tendrá al cuarto equipo en este apartado (78,9).


El equipo andaluz tiene como referentes en ataque al base estadounidense Josh Adams, a Jaime Fernández y a su último fichaje, el escolta donostiarra Darío Brizuela, con algo más de 12 puntos de media por encuentro.


En el aspecto reboteador destacan el ala-pívot Carlos Suárez, capitán de la nave verde, y el pívot ucraniano Volodymyr Gerun, ambos con 4,4 capturas de media y que tendrán que fajarse ante el pívot Jonathan Barreiro, con 5,9 por partido.


El técnico del Unicaja, Luis Casimiro, acaba de recuperar al alero canadiense Melvin Ejim, que llevaba más de un mes de baja por una lesión muscular y también están ya recuperados de sus molestias el pívot estadounidense Frank Elegar y Brizuela.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram