BALONCESTO ACB LIGA ENDESA

64-87: Vildoza y Granger presentan la candidatura del Baskonia

64-87: Vildoza y Granger presentan la candidatura del Baskonia
64-87. Vildoza y Granger presentan la candidatura del Baskonia - Ramón Orosa
EFEEFE5 min lectura

Los reaparecidos bases sudamericanos Luca Vildoza, argentino, y Jayson Granger, uruguayo, presentaron la candidatura del KIROLBET Baskonia al título liguero que se dilucida de manera exprés en Valencia al arrollar al aguerrido RETAbet Bilbao Basket en el último partido de la primera jornada del Grupo A por un inapelable 64-87.

Lo intentó el mermado conjunto vizcaíno, que hasta mandó durante 16 minutos en el marcador, pero no pudo ante la reacción vitoriana con unos Vildoza (20 puntos, 5/7 TC, 5 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración) y Granger (12, 4/4, 3, 5 y 18) inesperadamente de dulce y protagonistas después de recuperarse de lesiones que sufrieron en septiembre y octubre de 2019. Junto a ambos, destacaron en lo estadístico en un Baskonia que es el primer líder de grupo de este final al sprint el nigeriano Micheal Eric (9, 5 y 12) y el italiano Achille Polonara (10 y 13).


En el Bilbao Basket, muy mermado de efectivos y diluido tras unos muy buenos primeros 16 minutos, los mejores números los firmaron Rafa Martínez (10 y 12) y Ondrej Balvin (4, 10 y 12). Arrancó el partido sin los tocados Kulboka y Youssoupha Fall, que ni formaron parte de las plantillas iniciales. Si lo hacia, en cambio otro lesionado, Brown. En los equipajes, homenajes. El Baskonia, de azul, a los sanitarios de Álava; el Bilbao Basket, de blanco con motivos rojos, los colores de su ciudad, a su historia en su 20 cumpleaños.


Ya en el juego, mejor inicio de los bilbaínos llevando la iniciativa durante todo un primer cuarto de mucha anotación (23-23) y en el que los de Mumbrú fueron encontrando siempre un hombre -Rafa Martínez, Rousselle, Schreiner, Serron ...- para mantenerse por delante hasta que un triple del reaparecido Vildoza dejó todo de nuevo equilibrado para los 30 minutos restantes.


Curiosamente, el Baskonia reaccionó cuando entraron en acción sus ilustres recuperados, el argentino Vildoza y el uruguayo Granger. Precisamente el de Quilmes fue el dio la primera vuelta al marcador al inicio del segundo cuarto con cuatro puntos seguidos (23-27). Respondieron 'los hombres de negro' con un parcial de 10-0 en casi cinco minutos liderado por Lammers, un coloso en eso minutos en las dos zonas.


Aunque, cuando parecía que el Bilbao Basket llegaría al descanso por delante, a los que ejercían de locales les lastraron las faltas de sus bases y se les empequeñeció el aro. El Baskonia se creció y con un 0-12 en los últimos cuatro minutos, lanzado por 7 puntos de Diop, consiguió una buena ventaja de 7 puntos, un tesoro para como iba el encuentro, de cara a la segunda mitad (37-44).


Dos triples seguidos de Rousselle 'desde la cocina' devolvieron por unos segundos la esperanza a los bilbaínos, 41-44, pero hasta ahí llegaron ante el cuarto triple de Granger, que puso el 41-49 en el marcador y empezó a escribir un epitafio que se barruntaba con la nuevas canasta de tres puntos que supuso el 47-62 en el minuto 27 era prácticamente seguro al final del tercer cuarto (50-72).


De ahí al final, poco interés mas allá de conocer hasta donde llegaba la paliza, que llegó a ser de 30 puntos (50-80), y el resultado final. Que quedó en 64-87.


FICHA TÉCNICA.-

RETAbet Bilbao Basket (23+14+13+14): Rousselle (12), Rafa Martínez (10), Sergio Rodríguez (2), Sulejmanovic (8) y Balvin (4) -cinco inicial-; Schreiner (3), Serron (4), Rigo (2), Cruz (11), Lammers (6) y Miguel Ruiz (2).


KIROLBET Baskonia (23+21+28+15): Henry (1), Janning (3), Shields (8), Shengelia (7) y Eric (9) -cinco inicial-; Granger (12), Vildoza (20), Zoran Dragic (8), Polonara (10), Diop (9), Sergi García y Miguel González.


Parciales: 23-23, 37-44 (descanso); 50-72 y 64-87 (final).


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Rafael Serrano. Sin eliminados por faltas.


Incidencias: Tercer partido de la primera jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram