BALONCESTO ACB

Andorra-Valencia y Madrid-Gran Canaria abren el grupo B para definir los favoritos

Andorra-Valencia y Madrid-Gran Canaria abren el grupo B para definir los favoritos
Andorra-Valencia y Madrid-Gran Canaria abren el grupo B para definir los favoritos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Los equipos del Grupo B, Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBank Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria, comienzan su andadura en la fase final de la Liga con partidos en los que todos pondrán a prueba su estado de forma y opciones para definir a los favoritos.

Los inicios de cualquier competición siempre son especiales, pero en esta fase final todo se multiplica. Nadie sabe realmente su estado de forma, cómo será jugar sin público en las gradas, cuál será el nivel del arbitraje, etc.


La adaptación a estos mil detalles, muchos de ellos jamás conocidos, será fundamental, además de, por supuesto, la calidad de las plantillas y todo el poso baloncestístico que el equipo haya podido rescatar después de tres meses de parón.


MoraBank Andorra y Valencia abrirán la jornada, dos equipos que aspiran a las semifinales y que en este partido puede que se jueguen muchas de sus opciones.


El equipo del Principado tiene las bajas sensibles bajo el aro del senegalés Moussa Diagné y del serbio Dejan Musli. La incorporación del pívot de Sierra Leona Tudbe Olumuyiwa se antoja más importante todavía para el equipo de Ibon Navarro, que estaba haciendo una gran temporada llegando a ser semifinalista de la Copa del Rey.


El base estadounidense-senegalés Clevin Hannah será el líder de un equipo que necesitará más que nunca eso, ser equipo, y para ello requerirá la aportación de sus mejores hombres, el checo Davis Jelinek, el serbio Dejan Todorovic, Nacho Llovet y el estadounidense David Walker.


El Valencia jugará en casa, aunque todavía está por ver si esta circunstancia es positiva o no. La ausencia de público en las gradas puede afectarle en mayor medida que a los demás equipos.


La gran baja del equipo taronja es Guillem Vives, pero eso no disminuye sus opciones de luchar por el título gracias a una plantilla larga y compensada en la que el montenegrino Bojan Dubljevic desde ser el faro del equipo, apoyado en la calidad y saber hacer de su bloque nacional con Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Quino Colom y Joan Sastre.


El Real Madrid se enfrenta al Herbalife Gran Canaria. Los de Pablo Laso son los grandes favoritos para la victoria final junto con el Barça, claro.


El Madrid es, seguramente, el equipo que llega más entero a la fase final. Sólo pierde al pívot tunecino Salah Mejri, fichado ya iniciada la temporada y sin incidencia en el bloque por culpa de pequeñas lesiones.


Es el equipo más conjuntado, por los años que llevan juntos, y además todos han sido renovados para la próxima temporada, lo que les da ese plus de tranquilidad que muchas veces es necesario.


Laso contará con su arsenal habitual, Sergio Llull, Facundo Campazzo, Rudy Fernández, Edy Tavares, Trey Thompkins, Jaycee Carroll, Jeff Taylor, Fabien Causeur, Gabriel Deck, Usman Garuba, Jordan Mickey, Anthony Randolph, Nico Laprovittola, Felipe Reyes, vamos un equipazo.


El Gran Canaria llega a Valencia con la necesidad de darse a si mismo una alegría. Hasta el parón no acabó de alcanzar su verdadero potencial, quizá porque el griego Ioannis Bouroussis no ha rendido lo que se esperaba de un jugador de su calidad.


El técnico griego Fotsis Katsikaris tiene donde apoyarse con los estadounidenses Omar Cook, John Shurna y Matt Costello, además de Javier Beirán, Oriol Paulí, Xavi Ravaseda y del georgiano Beqa Burjanadze.


Cerrarán la jornada, el Casademont Zaragoza y el San Pablo Burgos, dos equipos que se han tenido que reinventar para esta fase final.


El equipo maño, auténtica revelación de la temporada, es uno de los más castigados por las bajas. Pierde a los estadounidenses DJ Seeley y Jason Thompson y a Fran Vázquez que decidió no jugar la fase final tras anunciar su retirada de las canchas.


Porfirio Fisac, uno de los técnicos que mejor sabe adaptarse a las circunstancias, deberá hacer magia para que los jóvenes, en los que ha confiado el club.


El estadounidense Dylan Ennis será más necesario que nunca, lo mismo que Carlos Alocén, Jonathan Barreiro, renovado tres años, Rodrigo San Miguel, el argentino Nicolás Brussino, el montenegrino Nemanja Radovic o el islandés Tryggvi Hlinason.


El San Pablo Burgos también ha cambiado. La baja del estadounidense Earl Clark, el gran líder del equipo, puede pesar demasiado. Tampoco estará el serbio Goran Huskic, aunque sí Pablo Aguilar tras una temporada casi en blanco, apenas un partido en Japón con los Kawasaki Brave Thunder.


El estadounidense con pasaporte georgiano Thad McFadden, deberá dejar de lado su irregularidad y mostrar su mejor cara para junto al italiano Bruno Fitipaldo, al brasileño Vítor Benite, a Ferrán Bassas, Javier Vega, Pablo Aguilar y Augusto Lima para poner un buen final a una temporada que era prometedora.


La 1ª jornada del Grupo B (- 2 GMT):


MoraBanc Andorra - Valencia 15.30 horas


Real Madrid - Herbalife Gran Canaria 18.30


Casademont Zaragoza - San Pablo Burgos 21.30. EFE


moli/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram