BALONCESTO COPA REY

El Unicaja, en plena crisis y sin presión, a intentar reconducir su temporada

El Unicaja, en plena crisis y sin presión, a intentar reconducir su temporada
El Unicaja, en plena crisis y sin presión, a intentar reconducir su temporada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Málaga, 9 feb (EFE).- El Unicaja, ya eliminado en el Top 16 de la Eurocopa, afronta la Copa del Rey 2021 sumido en una profunda crisis y sin presión alguna ante un trasatlántico como el FC Barcelona y con un nuevo entrenador, el griego Fotis Katsikaris, que sustituyó en el banquillo cajista a Luis Casimiro por los malos resultados.

El conjunto malagueño, que cortó con la victoria en la pasada jornada de la Liga Endesa ante el Urbas Fuenlabrada (68-85) una racha de 10 derrotas consecutivas en ambas competiciones, sueña con dar la sorpresa en los cuartos de final frente al Barcelona.

Los jugadores cajistas saben que vencer al equipo azulgrana es muy complicado al enfrentarse a una de las mejores plantillas de Europa, pero apurarán para que la sorpresa se dé como ocurrió en la pasada edición cuando el equipo catalán fue eliminado por el Valencia y los andaluces terminaron subcampeones.

La plantilla del Unicaja está más aliviada y lo sucedido en Fuenlabrada, con un incontestable triunfo, aparca por el momento todo lo sufrido durante la temporada, lo que le ha llevado a fracasar en la competición donde tenía puesta sus objetivos, la Eurocopa.

Ahora sólo le queda realizar un buen torneo copero e intentar disputar la fase por el título porque el fracaso podría ser mayúsculo en un Unicaja que no está acostumbrado a estas vicisitudes, aunque durante varias temporadas ha rozado el desastre.

La falta de jugadores contundentes en la pintura, sin un cinco poderoso y con Volodymyr Gerun apartado de la plantilla, lastra las opciones del conjunto malagueño, que sólo cuenta con Rubén Guerrero en esa posición, ayudado por la gran revelación de la temporada, el prometedor congoleño Yannick Nzosa, de 17 años y al que Katsikaris está utilizando en el quinteto titular.

El anterior entrenador, Luis Casimiro, que fue el que ideó la plantilla con Gerun y el estadounidense Deon Thompson, de cinco, ascendió del equipo juvenil a Nzosa, viendo el lastre en el rebote y defensa y el interior le está dando muy buen resultado.

Nzosa irrumpió en la ACB con fuerza y sacó a relucir su potencial, siendo una de las imágenes de un futuro más halagador de un club que va a la deriva en todas sus facetas, institucional y deportivamente.

Al congoleño, al que quieren nacionalizar, se agarra el Unicaja para detallar un equipo de futuro, pero tendrá que ser a partir de la próxima temporada.

Katsikaris, suplicó constantemente al club cajista el reforzar la plantilla con un pívot fuerte y un base, pero su solicitud fue desestimada por el consejo de administración de la entidad, que dijo no a cualquier fichaje.

Cabría la posibilidad de la salida de Gerun, al que le su agencia de representación le busca equipo en la ACB, tiene hasta el próximo 28 de febrero y podría existir la posibilidad de invertir ese dinero disponible en otro jugador del agrado de Katsikaris.

El maquillaje del año pasa por doblegar al Barcelona, al que nunca ha ganado en una fase final de la Copa del Rey en las seis veces que se enfrentaron, cuatro en cuartos como en la actual y dos en semifinales.

Lo más cerca que estuvo el Unicaja de vencer al conjunto azulgrana fue en la Copa del Rey de Valencia en 2003 y se midieron en semifinales perdiendo 78-77 con el técnico serbio Bozidar Maljkovic en el banquillo cajista.

Katsikaris, que lleva al frente del Unicaja cinco partidos, y una sola victoria, tendrá las bajas del israelí Gal Mekel y el serbio Dragan Milosavljevic, lesionados, además de Gerun, con el que no cuenta y lleva sin ser alineado tres partidos en un claro mensaje a los dirigentes cajistas. EFE

1010016

jrl/cb/ea

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram