INDUSTRIA DEL DEPORTE BALONCESTO

Van Lacke, de la canasta al 'coaching' deportivo

Van Lacke, de la canasta al 'coaching' deportivo
Van Lacke, de la canasta al 'coaching' deportivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 26 feb (EFE).- Después de dos décadas de baloncesto en una decena de equipos españoles, la pandemia detuvo la carrera del escolta argentino Federico Van Lacke, pero no su ilusión por aportar al deporte. Ahora enseña a los deportistas a gestionar su mentalidad para llegar al éxito a través del 'coaching'.

"Cuando yo empecé mi carrera, tenía mucha trascendencia la parte táctica, luego comenzó a ser muy importante lo físico, después la alimentación y el descanso. Y ahora entramos en la parte mental, que en los últimos años ha ido entrando (...) Hoy la diferencia la marca una buena gestión emocional", asegura el exjugador de Santa Fe (Argentina) en una entrevista con la Agencia EFE.

Van Lacke, un escolta manejador y con buen tiro desde los 6,75 metros que disputó 245 partidos en la Liga Endesa con las camisetas de Murcia, Granada, Valladolid, Joventut, Estudiantes y Gipuzkoa, además de otras siete campañas en Ligas LEB en Cantabria Lobos, Los Barrios, Huelva y Juaristi (Azpeitia, Guipúzcoa), vio como el confinamiento daba el empujón final a su carrera deportiva.

"Estar tantos días sin entrenar fue algo que no había hecho en mi vida. Y me di cuenta que no lo echaba de menos, que podía disfrutar de mi familia, de mi mujer... La decisión venía bastante avanzada, pero fue el empujón final. Creí que era el momento de comenzar mi segunda etapa en esta vida", recuerda el escolta argentino.

Una decisión, anunciada en noviembre de 2020, que suele ser difícil de asumir para cualquier deportista profesional, pero que no lo fue para Van Lacke porque llevaba tiempo formándose para esa "segunda etapa" vital más allá de las canchas.

DEL BALONCESTO A FORMAR A DEPORTISTAS

"Siempre fui un curioso. Al principio de la táctica y de la técnica, luego vinieron las horas extra de gimnasio, la alimentación, el descanso... Pero me fui dando cuenta de que igual de importante es lo mental, saber cómo me encuentro y plantearte objetivos. Gestionar adecuadamente la mentalidad te lleva a rendir a niveles extraordinarios, fuera de lo habitual", explica Van Lacke.

El baloncestista argentino se formó en 'coaching' y desarrollo personal con Íker Fernández, especialista en asesorar a empresas. Junto a él y a la exfutbolista y entrenadora de la Real Sociedad Aintzane Encinas han formado 'Goals', una empresa dedicada a formar a deportistas y gestores del deporte en gestión emocional.

En la primera edición de su curso de formación no les faltan nombres ilustres: desde futbolistas como las internacionales españolas Irene Paredes (Paris Saint-Germain) y Nahikari García (Real Sociedad), la tenista Laura Arruabarrena, el director del Ordizia de rugby Jon Txurruka, el exbalonmanista y presidente del Bidasoa Irún Gurutz Aguinagalde o el exbaloncestista José Luis Galilea, ojeador de los Indiana Pacers de la NBA.

Lo que ofrecen a estos profesionales del deporte son técnicas para mejorar el liderazgo, la comunicación, o alinear los objetivos personales con los de la entidad. En definitiva, dar sentido al día a día del deporte. "Con la vorágine nos enfocamos en el resultado y nosotros queremos darle sentido", puntualiza Van Lacke.

Jugando con la idea de los goles y la palabra inglesa 'goal' (objetivo), Van Lacke, Encinas y Fernández planean extender su actividad más allá de los cursos, haciendo actividades con equipos profesionales a los que darles estas herramientas.

Al mismo tiempo, Van Lacke ejerce como 'coach' de una futbolista profeisonal, pero también más allá del deporte. "Estoy trabajando con un estudiante que está haciendo una tesis doctoral y con una empresa haciendo 'coaching' para su compañía. No me cierro solo en el deporte", explica el exjugador.

"CAMPAZZO SE ADAPTARÁ A LA NBA"

No obstante, el exjugador del Gipuzkoa Basket -club en el que tuvo su última gran etapa en la Liga Endesa y por el que adoptó San Sebastián como residencia- no deja de estar "conectado al baloncesto", tanto el de España como el de Argentina o la NBA de Estados Unidos, donde se esta temporada se estrena su compatriota Facundo Campazzo, que saltó del Real Madrid a los Denver Nuggets.

"Campazzo siempre tuvo claro lo que quiso, sabe muy bien de dónde viene y hacia dónde va. Dio el salto a España, de Murcia al Madrid, del Madrid a la NBA. Tiene un propósito, lo que le ayuda a mantener esa calma, perseverar y seguir adaptándose... Confío en que se adaptará a la NBA", apunta Van Lacke sobre el base de Córdoba (Argentina), que promedia 12,4 minutos y 4 puntos por partido.

Casi al tiempo que se marchó Campazzo aterrizó en España otro argentino ilustre, el entrenador Sergio 'Oveja' Hernández, que renunció a la selección argentina para entrenar al Casademont Zaragoza, su primera experiencia en la Liga Endesa y segunda en España, donde entrenó en LEB al Cantabria Lobos, su primera coincidencia con un Van Lacke también recién llegado a España.

"Tuvimos una gran relación y me parece un gestor de grupos extraordinario, más allá del conocimiento que tiene de baloncesto. Estaba buscando esa oportunidad y llega a un equipo al que va a poder sacar de donde estaba", aprecia Van Lacke.

El argentino ha cambiado el parqué por el 'coaching' pero eso no descarta que pueda volver a la canasta como técnico. De hecho, cuenta con el título de entrenador.

"A día de hoy no, pero lo miro de reojo. Goals se centra en entrenadores y me incentiva poder hacerlo yo mismo en un equipo. No descarto en algún momento entrenar, a niños o a adultos", cierra el base santafesino, que vive en San Sebastián el salto de la canasta al 'coaching'.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram