BALONCESTO AMERICUP 2022

65.61 Puerto Rico sorprende a Canadá y pasa a la final contra Estados Unidos

65.61 Puerto Rico sorprende a Canadá y pasa a la final contra Estados Unidos
65.61 Puerto Rico sorprende a Canadá y pasa a la final contra Estados Unidos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San Juan, 18 jun (EFE).- Puerto Rico avanzó este viernes a su primera final del torneo femenino AmeriCup al sorprender a Canadá, 65-61.

La escuadra puertorriqueña se enfrentará el sábado a Estados Unidos por la medalla de oro en el partido final del torneo que se celebra en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Canadá jugará ante Brasil por el tercer puesto.

El desafío arrancó bastante parejo para ambas escuadras.

Por Puerto Rico, Jazmon Gwathmey, quien fue la líder con 29 puntos en el partido de cuartos de finales del jueves, volvió a ser la principal figura ofensiva en el periodo inicial al encestar seis de los primeros diez tantos del equipo caribeño.

Además de Gwathmey, Sabrina Lozada también se destacó en la ofensiva puertorriqueña y con un canasto de campo, puso el marcador a su favor 15-10.

Y no solamente Puerto Rico se destacó en la ofensiva en este primer parcial, sino también la defensa al lograr que en dos posesiones ofensivas, Canadá cometería violaciones en el tiempo de hacer lances al canasto.

Tras ganar el parcial inicial 17-13, Puerto Rico continuó aguerrido en su ofensiva y con un triple de Jenniffer O'Neill, amplió la ventaja a 24-17.

Canadá, sin embargo, apretó su ofensiva, y con un canasto de campo, acercó el marcador 24-22, provocando que el seleccionador puertorriqueño, Jerry Batista, pidiera tiempo.

Sin embargo, pareció que el tiempo de Batista para reajustar a su plan de ataque no funcionó, pues con un par de canastos seguidos de Canadá, les dio su primera ventaja del encuentro, 26-24.

Posteriormente, Canadá siguió manteniéndose al frente del encuentro mientras Puerto Rico trataba de empatar o tomar ventaja.

Y, un triple de Ali Gibson, de la escuadra boricua, igualó el desafío a 34-34 para cerrar la primera parte del partido.

Canadá, que utiliza el triple como su arma favorita ofensiva y que el jueves encestó 21 de ellos en su juego semifinal ante Brasil, solo atizó uno en 11 intentos en la primera mitad.

Para el tercer periodo, ambas escuadras entraron bien niveladas, hasta que Tayra Meléndez encestó un canasto, provocando que la seleccionadora canadiense, Lisa Thomaidis, pidiera tiempo para reagrupar a sus jugadoras.

El tiempo pedido por Thomaidis la favoreció, pues tras varios canastos de Shaina Pellington y otro de Laeticia Amihere, pusieron el juego a su favor 47-44, provocando que Puerto Rico pidiera tiempo.

Sin embargo, ese momento para reagrupar y reiniciar el plan de ataque para Puerto Rico funcionó, pues tras tener el juego igualado 48-48, la armadora Dayshalee Salamán anotó un canasto para desempatar el marcador, 50-48, para cerrar el tercer parcial y moverse al último.

En el cuarto periodo, O'Neill, que terminó el encuentro con 15 tantos, encestó varios canastos y ampliar la ventaja de Puerto Rico 63-58.

Tras un tiro libre de Canadá, Amihere anotó otro canasto de campo, acercando el marcador 63-61, causando que Batista pidiera otro tiempo restando 46 segundos.

Luego de que Puerto Rico no marcara puntos, Canadá tomó posesión.

Sin embargo, Pellington trató de penetrar al canasto, pero pisó la línea de base, dándole el balón a las puertorriqueñas.

Esto llevó a que Puerto Rico organizara una jugada, pero las canadienses le dieron falta a la capitana puertorriqueña, Pamela Rosado, para dos intentos desde el tiro libre.

Rosado, no obstante, falló los dos, el segundo tiro fue atrapado por Amihere, pero pifió y Rosado volvió a tener control del balón y nuevamente recibió falta de parte de Amihere para dos nuevas oportunidades desde el tiro libre.

Rosado afortunadamente atizó ambos tiros para ampliar el marcador final 65-61.

Canadá, que el jueves encestó 21 triples en su juego de semifinal ante Brasil, solo atizó dos ante Puerto Rico.

Gwathmey, por su parte, lideró el partido con 17 tantos.

Ficha Técnica:

65.Puerto Rico (17+17+16+15): Gwathmey (17), O'Neill (15), Benítez (2), Quiñones (2), Gibson (5), Meléndez (4), Rosado (7), Salamán (2), Lozada (5).

Seleccionador: Jerry Batista

61.Canadá (13+21+14+13): Pellington (8), Konig (5), Hill (2), Raincock (3), Ayim (2), Colley (3), Alexander (11), Amihere (12), Fields (14), Edwards (3).

Seleccionadora: Lisa Thomaidis Árbitros: Felipe Ibarra (CHI), Julio César Anaya (PAN) y Virginia Peruchini (ARG).

Incidencias: Segundo partido de las semifinales del Americup 2021 que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, y otorga cuatro plazas al Premundial en febrero de 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram