BALONCESTO NBA: SORTEO UNIVERSITARIO:

España con Garuba y Aldama, lidera al baloncesto extranjero en sorteo NBA

España con Garuba y Aldama, lidera al baloncesto extranjero en sorteo NBA
España con Garuba y Aldama, lidera al baloncesto extranjero en sorteo NBA
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Houston (EE.UU.), 30 jul (EFE).- El baloncesto español volvió a tener protagonismo en el sorteo universitario de la NBA después que el ala-pívot madrileño Usman Garuba, del Real Madrid, y el ala-pívot canario Santi Aldama, de la Universidad de Loyola Maryland, fueron elegidos en la primera ronda.

Garuba salió elegido con el número 23 por los Rockets de Houston, después que su entrenador Paul Silas Jr. dio todo el apoyo al equipo para que lo consiguiesen.

Tras haber asegurado también al joven ala-pívot turco Alperen Segun, seleccionado con el número 16 por los Thunder de Oklahoma City, que luego traspasaron al equipo tejano.

Mientras que los Utah Jazz se hacían con los servicios de Aldama al seleccionarlo con el número 30, para luego vender sus derechos a los Memphis Grizzlies, que a cambio le dieron los del número 40 de la segunda ronda y dos futuras selecciones más en la misma ronda.

El equipo de Memphis ve en Aldama al tipo de jugador que tuvieron con la presencia de los españoles hermanos Pau y Marc Gasol.

Tanto Garuba, que se encuentra con el equipo nacional de España en Tokio 2020, como Aldama, forman parte de la lista de los 17 extranjeros que salieron elegidos durante el sorteo -ocho en la primera ronda y nueve en la segunda-, que se celebró la pasada noche en el Barclays Center de Brooklyn.

Junto a España, Serbia también colocó a dos representantes en la lista, mientras que otros 15 países, entre los que se encuentra República Dominicana, como único latinoamericano, Portugal, que logra representante por primera vez en la historia de la NBA, y Australia que tuvo a la selección más alta de los extranjeros con el base Josh Giddey, conformaron la lista final de los 60 elegidos.

Giddey, un artista con el balón en sus manos, salió elegido con el número siete de la primera ronda por parte de los Thunder.

Le seguiría el escolta congoleño Jonathan Kuminga, que juega en la Liga de Desarrollo, y fue elegido con el número siete por los Golden State Warriors.

Mientras que el alero alemán Franz Wagner, formado en la Universidad de Michigan, llegaba a los Magic de Orlando con el número ocho.

El dominicano Duarte, un escolta que ya comienza a ser comparado como el futuro Klay Thompson, fue seleccionado por los Indiana Pacers con el número 13, lo que impidió que llegase a los Warriors, que lo tenían en su lista con el número 14.

Duarte, de 24 años, es un jugador formado en la Universidad de Oregon que puede anotar desde cualquier posición y tiene excelentes fundamentos del baloncesto.

Otro hombre alto, el ala-pívot Kai Jones, de Bahamas, salió elegido con el número 21 por los New York Knicks, que luego traspasaron sus derechos a Los Angeles Clippers.

Luego llegarían las selecciones de Garuba y Aldama, con las que se cerró la representación extranjera en la primera ronda.

La segunda tuvo al base lituano Rokas Jokubaitis, del Zalgiris Kaunas, como el primer jugador extranjero que salió seleccionado, lo consiguieron los Thunder, que luego lo traspasaron a los Knicks.

Cinco puestos por detrás, los Sacramento Kings hicieron historia al seleccionador, con el número 39 al pívot Neemias Queta, formado con la Universidad de Utah State.

Los Celtics de Boston se decidieron también por un base-escolta, Juhann Begarin, de Guadalupe, con el número 45, mientras que los Toronto Raptors se quedaron con el alero canadiense Dalano Banton, formado en el programa universitario de Nebraska, que salió seleccionado con el número 46.

El ala-pívot serbio Filip Petrusev interesó a los Filadelfia Sixers que lo eligieron con el número 50 al ser el jugador extranjero de tipo europeo que tanto le gusta a su presidente de operaciones Daryl Morey.

De hecho, los Sixers consiguieron con el número 53 al también ala-pívot nigeriano Charles Bassey, formado en la Universidad de Western Kentucky.

Los Pacers siguieron con otro jugador extranjero, el ala-pívot georgiano estadounidense Sandro Mamukelashvili, un producto de la Universidad de Seton Hall, y cerraron el sorteo, con el número 60, al elegir al alero griego Georgios Kalaitzakes, lo que dejó a Indiana con el mayor número de jugadores extranjeros -tres- seleccionados.

Seguido por los Rockets que consiguieron a dos jugadores, al igual que los Thunder, que tuvieron tres, pero luego enviaron a Alperen al equipo de Houston.

El segundo serbio que salió elegido fue el pívot Balsa Koprivica, el jugador más alto que fue seleccionado en todo el sorteo, formado con Florida State y que los Charlotte Hornets se lo quedaron con el número 57.

Rubén Mantilla

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram