La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Pau Gasol se gana el derecho a ser futuro miembro del Salón de la Fama

05.10.2021 | 23:16
Pau Gasol se gana el derecho a ser futuro miembro del Salón de la Fama

El español Paul Gasol, que este martes anunció en España su retirada del baloncesto a sus 41 años, tuvo su esplendor profesional en la NBA, donde permaneció durante 18 temporadas consecutivas, logró dos títulos de liga con Los Angeles Lakers e hizo méritos para estar entre los inmortales del deporte de la canasta.

 

Su brillante trayectoria en el mejor baloncesto del mundo le han hecho merecedor de tener reservado un lugar en el recinto sagrado del Salón de la Fama cuando sea elegible.


Ese es el sentir general dentro del mundo de la NBA tras conocerse su retirada y ser el trigésimo noveno en la lista de todos los tiempos de máximos encestadores con 20.894 puntos.


Antes incluso de llegar a la NBA, Gasol ya contaba con éxitos como jugador del Barcelona, habiendo ganado dos campeonatos de la Liga española y siendo nombrado MVP de las finales de la ACB.


Una vez que llegó a la NBA, su éxito solo continuó. En su primer año en la liga, ganó el premio al Novato del Año, con promedios de 17,6 puntos; 8,9 rebotes; 2,7 asistencias y 2,1 tapones por partido.


Durante los siguientes cinco años con los Grizzlies, Gasol fue nombrado All-Star, en el 2006, y promedió 18,8 puntos; 8,6 rebotes y 3,1 asistencias.


Sin embargo, fue su tiempo con Los Angeles Lakers el más memorable.


Gasol fue traspasado a los Lakers en 2008 por un paquete que incluía a su hermano menor Marc Gasol, quien terminó teniendo un éxito similar en Memphis.


Una vez en los Lakers, Pau hizo tres apariciones en el Partido de Estrellas (2009, 2011 y 2015), promedió 17,8 puntos; 9,8 rebotes; 3,5 asistencias y 1,4 tapones por partido.


También fue la mitad de uno de los dúos ofensivos más potentes de la liga junto al fallecido miembro del Salón de la Fama Kobe Bryant. Juntos, Gasol y Bryant hicieron tres viajes a las Finales de la NBA, ganando dos veces en años consecutivos (2009 y 2010).


El impacto de Gasol en los Lakers se sintió inmediatamente después de ser traspasado a Los Ángeles, ayudándolos a regresar a las Finales solo unos poco meses después de unirse al equipo.


La siguiente temporada, una vez que Gasol estuvo completamente aclimatado al sistema de los Lakers, él y Bryant completaron una temporada de 65 victorias en Los Ángeles que les encaminó hacia el título.


Gasol ayudó a cerrar la brecha entre la era Kobe-Shaq y fue una pieza integral en el sistema de los Lakers durante años. Debido a su importancia con la franquicia, los Lakers confirmaron su intención de retirar la camiseta número 16 de Gasol, de acuerdo al Twitter dado a conocer este martes por la dueña y presidenta del equipo Jeanie Buss.


Aparte de los Lakers, Gasol también pasó por los Chicago Bulls, donde fue seleccionado en dos ocasiones para disputar el Partido de las Estrellas (2015 y 2016) y donde ayudó también a desarrollarse al alero montenegrino Nikola Mirotic, que llegó como novato procedente del Real Madrid.


Luego llegaría su fichaje como agente libre con los San Antonio Spurs para reunirse con el legendario entrenador Gregg Popovich, que siempre deseó tenerlo en su plantilla.


Sin embargo, los problemas de lesiones que afectaron impidieron a Gasol rendir al máximo bajo el esquema de juego de Popovich, que al final adelantó su salida en favor de poder desarrollar al joven pívot austríaco Jakob Poeltl.


Gasol fue traspasado a los Milwaukee Bucks cuando ya estaban en plena reconstrucción en torno a la estrella, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, y apenas jugó tres partidos.


Por último firmaría con los Trail Blazers de Portland, pero una lesión en su pie izquierdo le impidió disputar ningún partido oficial con su nuevo equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal