BALONCESTO ACB

Joel Parra, la joya del Joventut de Badalona que ya despunta

Joel Parra, la joya del Joventut de Badalona que ya despunta
Joel Parra, la joya del Joventut de Badalona que ya despunta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Badalona (Barcelona), 18 nov (EFE).- A Joel Parra no le tembló el pulso el pasado 2 de noviembre en el Pionir de Belgrado, donde 7.000 aficionados empujaban al Partizán hacia la remontada, para anotar cuatro tiros libres en los momentos más calientes del partido que el Joventut de Badalona perdió en la Eurocopa.

Un signo de madurez y saber estar en un ambiente infernal impropio de un jugador de 21 años llamado a ser un referente en el equipo de Badalona y en el baloncesto español en los próximos años. La Penya ya se apresuró a ampliarle su contrato este verano hasta 2025 con un considerable aumento de su cláusula de rescisión.

Titular indiscutible en la Penya en la posición de alero tras la marcha al Valencia Basket de Xabi López-Arostegui, y la ausencia por lesión de Brandon Paul, Parra promedia 7,4 puntos -más del doble que la pasada temporada- y 3,2 rebotes en la Liga Endesa y casi dobla la anotación (13,4 puntos) en la Eurocopa, donde es el máximo anotador del equipo por delante de Ante Tomic.

Al igual que Pau Ribas, al que entregó la camiseta con su número 4 el día de la presentación del escolta en su vuelta a Badalona y desde la pasada temporada luce el 44, Parra comenzó en la escuela de iniciación del Joventut con 5 años y como también Albert Ventura ha pasado por todas las categorías inferiores del club.

A medida que pasa la temporada, Parra va sumando matices a su juego, sobre todo cerca del aro, gracias a su imponente físico en un cuerpo de 2.02 de altura. Sus remontadas por la línea de fondo para culminar el pase del pívot forma parte de un repertorio que ha ampliado con un semigancho cerca del aro.

Su porcentaje de acierto en tiros de dos es del 65% en Europa, donde Parra tiene una media de 24,33 minutos de partidos, mientras que se reduce al 55% en una Liga Endesa mucho más exigente en lo físico por su mayor ritmo de juego y en la que el alero juega una media de 19,17 minutos.

El triple es uno de sus aspectos a mejorar aunque como ya ha demostrado esta temporada si se lo tiene que jugar para decidir partidos, no elude la responsabilidad. En la Liga ACB, donde no se prodiga en exceso desde la línea de 6,75, tiene un porcentaje del 37,5% mientras que la Eurocopa baja al 22,7%.

Se da la inusual circunstancia de que Joel Parra tira con la izquierda sin ser zurdo. El actual director deportivo del club, Jordi Martí, le propuso en edad cadete que cambiara de mano al comprobar que a medida que se alejaba del aro perdía eficacia en el tiro.

Joel Parra ni se lo pensó en un ejemplo de confianza en los técnicos de la cantera verdinegra y de voluntad de ir progresando, ética de trabajo que sigue manteniendo con Carles Duran, su entrenador en el primer equipo desde que debutó contra el Unicaja en la última jornada de la liga regular de la temporada 2017-2018.

Con la llegada de las ventanas FIBA la próxima semana, todo hace indicar que Joel Parra estará en la selección española para disputar los partidos clasificatorios para el Mundial contra Macedonia y Georgia. Su debut a las órdenes de Sergio Scariolo tuvo lugar el 18 de febrero de 2021 en Gliwice ante Polonia.

Andrés del Castillo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram