BALONCESTO URBAS FUENLABRADA-JOVENTUT

82-104. El Joventut vuela hacia la cabeza de serie de la Copa

82-104. El Joventut vuela hacia la cabeza de serie de la Copa
82-104. El Joventut vuela hacia la cabeza de serie de la Copa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Fuenlabrada (Madrid), 28 ene (EFE).- El Joventut quiere ser cabeza de serie en Granada. Así lo demostró jugando un partido impecable en Fuenlabrada ante un Urbas que llevaba más de un mes de inactividad por los casos de covid-19 y que no fue capaz de oponer resistencia más allá del primer cuarto (82-104).

Suma y sigue la 'Penya' hacia la posición de privilegio en el sorteo de la Copa del Rey, que obtendrá directamente si gana el domingo en el Palau Blaugrana, o antes si Valencia Basket y Baxi Manresa no cumplen con sus objetivos.

Imbatibles al rebote (24-37) desplegando su variedad de recursos con brillo de sus interiores, como el estadounidense Derek Willis (13 puntos y 5 rebotes) y el sueco Simon Birgander (10 y 8), con ráfagas del americano Brandon Paul (17 puntos) y la direccion Ferrán Bassas (18 puntos y 7 asistencias) los de Carlos Durán se impusieron por claridad a un Fuenlabrada con un mes y dos días de inactividad forzada entre casos de covid-19 ajenos y propios, como los que hicieron que este duelo se aplazara no una, sino tres veces.

Tras 41 días sin ver baloncesto en directo, los aficionados del Fernando Martín disfrutaron de un espectáculo trepidante en el arranque del encuentro.

El Joventut encontraba a sus tiradores abiertos, y el Fuenlabrada respondía con la misma medicina (10-10, min. 3). Kwan Cheatham y Jovan Novak (máximo anotador local al final con 17 unidades) llegaron a estirar a los suyos en el ecuador del periodo, pero un arranque final de Brandon Paul dejó un electrónico ajustado al cierre del primer parcial (29-28).

El talentoso exterior de Illinois no había hecho más que empezar, y en el arranque del segundo parcial contribuyó con dos triples a una exhibición del Joventut a la carrera (32-39, min. 12). El técnico local Josep María Raventós paró el encuentro, trató de ajustar la defensa de los suyos, pero los visitantes ya se habían instalado en una renta de diez puntos.

El Urbas no tenía forma de resistir la variedad de recursos, entre tiradores y hombres interiores de los de Carles Durán, con Birgander y Ante Tomic por dentro y una plétora de tiradores, mientras el público local se iba calentando por el critero arbitral, especialmente por una técnica a Leo Meindl por 'flopping' (fingir) al tirarse el suelo tras anotar un triple. Pese a todo, los locales lograron retener a la 'Penya' en diez puntos al descanso (49-59).

Los de Carles Durán no se quitaron el mono de trabajo en el vestuario. Salieron a cancelar el partido percutiendo por dentro con Willis (6 puntos y 3 rebotes solo en este cuarto), y remataron la faena con contraataques, como el que Albert Ventura abrochó con un triple para el 61-77 que puso una niebla de desánimo en la afición local (min. 25).

Tomic y Vladimir Brodziansky tomaron el relevo de Willis, mientras el Urbas daba una sensación de inoperancia que llevó a los verdinegros -de verde y gris esta noche- a rozar los 20 puntos de ventaja con el 67-86 que cerró el tercer parcial, con aroma de sentencia.

Parecía un partido hecho, aunque el joven Ziga Samar sí creyó en la sorpresa. Su entusiasmo contagió a sus compañeros, que dejaron al Joventut tres minutos y medio sin sumar para meterse en el duelo (75-86, min. 33).

Birgander y Pau Ribas, con canasta y 2+1 respectivamente, y luego Bassas con un triple enfriaron la ilusión local en apenas minuto y medio (76-96, min. 35) dejando visto para sentencia un triunfo que terminó en 82-104 y les deja a un paso de ser cabezas de serie de la Copa del Rey en Granada.

- Ficha técnica:

82 - Urbas Fuenlabrada (29+20+18+15): Samar (15), Milosavljevic (10), Meindl (13), Cheatham (14), Alexander (7) -quinteto inicial-, Novak (17), Bagayoko, Ristic (2), López, Eyenga (2), González (2) y Lewis.

104 - Joventut de Badalona (28+31+27+18): Bassas (18), Ribas (16), Parra (7), Willis (13), Tomic (8) -quinteto inicial-, Vives, Ventura (3), Brodziansky (11), Birgander (10), Paul (17), Feliz (1) y Busquets.

Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Jorge Martínez. Eliminado por cinco faltas personales el local Milosavljevic (min. 37).

Incidencias: partido aplazado de la decimosexta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 2.436 espectadores.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram