BALONCESTO EUROLIGA REAL MADRID-ZENIT

85-64. El Real Madrid se gana un triunfo sin sobresaltos

85-64. El Real Madrid se gana un triunfo sin sobresaltos
85-64. El Real Madrid se gana un triunfo sin sobresaltos - Miguel Ángel Moreno
EFEEFE6 min lectura

Después del sufrimiento ante el Olympiacos y el Mónaco o la derrota ante el Morabanc Andorra, el Real Madrid se trabajó un triunfo sin sobresaltos ante una de las sorpresas de esta temporada, el Zenit de San Petersburgo del técnico español Xavi Pascual (85-64), al que doblegó a base de acierto y defensa.

Por fin, una noche sin sobresaltos, debió pensar el técnico blanco Pablo Laso. Ni remontadas épicas ni prórrogas extenuantes, algo aún más valorable en una semana de doble jornada de Euroliga, que ya se había cobrado las bajas de Gabriel Deck y Jeff Taylor por molestias musculares.

Con un acierto del 45,8% al triple (11 de 24) y dejando al conjunto de San Petersburgo, el tercero más letal de la Euroliga desde los 6,75 metros (37% de acierto medio), en un escueto 24% (6 de 25), el Madrid construyó su ventaja entre el segundo y el tercer parcial de la mano de Guerschon Yabusele (13 puntos y 2 rebotes) y Rudy Fernández (8 y 2), mientras Sergio Llull (13 tantos) remató la faena en el último con alguna 'mandarina' marca de la casa para cuadrar una noche blanca feliz.

Desde el principio se vio claro que no tenían intención los de Pablo Laso de permitir una primera mitad como la del miércoles ante el Olympiacos. En el intercambio de canastas inicial brilló Walter Tavares, y cuando el Zenit cerró los caminos al gigante blanco, el resto apareció (11-6, min. 4).

La respuesta rusa fue inmediata: parcial 0-7 en dos minutos con Jordan Loyd y el exmadridista Jordan Mickey como protagonistas (11-13, min. 6), para un cierre de cuarto igualado: 23-23 con un triple del ruso Sergey Karasev sobre la bocina.

Todo parecía que iba a ser cuestión de lo que le aguantaran la pilas a los motores del equipo de Xavi Pascual. Sin Loyd, Mickey ni Alex Poynthress sobre el parqué, el Madrid comenzó a gustarse y Poirier se colgó de la canasta para levantar al WiZink (30-25, min. 13).

No tardó el técnico catalán en poner a sus mejores piezas sobre el parqué para tratar de evitar la conexión entre Nigel Williams-Goss y Vincent Poirier que estaba animando la noche para los seguidores blancos, y a la que se sumaron Yabusele y Rudy, con dos triples que asentaron una diferencia ya palpable (45-36) al descanso, cimentada en la efectividad blanca (50% en triples por 20% ruso, 3 de 15).

El mejor jugador del mes de enero en la Euroliga, Yabusele, honró el trofeo que le había entregado Felipe Reyes a la vuelta del vestuariocon triples, canastas y acciones defensivas que desbordaron al Zenit. Pascual pidió el tiempo muerto, justo después de que Poirier amagara el mate no una, sino dos veces, hasta despistar a sus defensores y colgarse de espaldas a placer (56-41, min. 23).

El empeño de Poynthress -el mejor de los suyos al final, con 21 puntos y 9 rebotes- en frenar la acometida blanca se convertía en inútil cuando a Sergio Llull, que ya se había sacado antes de la chistera una 'mandarina', le empezaban a entrar los tiros para llevar la renta a 18 con un triple (67-48, min. 28). Con un contundente 69-51, los blancos se dirigieron al último parcial.

Nada más arrancar el último periodo le entró el primer triple al 'francotirador' del Zenit, Billy Baron. Tarde, demasiado tarde. A la siguiente, un robo de Poirier para Sergio Llull puso al balear de cara a la canasta, dando inicio a una crecida madridista que llevó la diferencia a la veintena con un triple de Thompkins (78-58, min. 34).

Ya estaba todo hecho en el WiZink Center, lo que dio tiempo a Pablo Laso para rotar -solo Abalde y Poirier pasaron de 25 minutos-, al público de festejar y a todos a relajar el corazón después de varios duelos con emociones. Lo que no tendrá el Madrid es descanso, en 48 horas volverá al WiZink Center para recibir al Valencia

- Ficha técnica:

85 - Real Madrid (23+22+24+16): Heurtel (6), Abalde (6), Causeur (9), Yabusele (13), Tavares (8) -quinteto inicial-, Thompkins (12), Williams-Goss, Llull (13), Poirier (10), Rudy (8) y Alocén.

64 - Zenit San Petersburgo (23+13+15+13): Kulagin (8), Loyd (14), Kuzminskas, Poythress (21), Mickey (10) -quinteto inicial-, Karasev (5), Zubkov, Carter, Baron (6), Pushkov y Volkhin.

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Elias Koromilas (GRE) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigésima quinta jornada de la Euroliga disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) ante 5.457 espectadores.

Antes del encuentro, el ala-pívot del Real Madrid Guerschon Yabusele recibió el trofeo al jugador más valioso del mes de enero de la Euroliga, que le entregó el exjugador del equipo blanco Felipe Reyes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram