BALONCESTO LIGA CAMPEONES/F4

Tenerife y Manresa defienden en Bilbao el dominio ACB en la Liga de Campeones

Tenerife y Manresa defienden en Bilbao el dominio ACB en la Liga de Campeones
Tenerife y Manresa defienden en Bilbao el dominio ACB en la Liga de Campeones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bilbao, 4 may (EFE).- El Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa defienden este fin de semana en Bilbao ante el MHP Riesen Ludwigsburg y el Hapoel U-NET Holon israelí el dominio del baloncesto ACB en la Liga de Campeones, competición europea promovida por la FIBA que han ganado los equipos españoles en tres de las cinco ediciones disputadas.

El único que ha repetido triunfo ha sido el Hereda San Pablo Burgos, vencedor de las dos últimas y este año eliminado en la eliminatoria intermedia entre la primera y la segunda fase de grupos.

Otro ilustre del torneo es el Tenerife, ganador de la primera edición, finalista en la tercera y ahora de nuevo en una Final a Cuatro, aunque el equipo que llega más avalado por los resultados a lo largo del torneo es el Manresa.

Los de Pedro Martínez fueron campeones de grupo tanto en la Fase Regular como en la de octavos de final y despacharon en cuartos al Unicaja, otro de los favoritos que se quedó por el camino, con un 2-0.

El Tenerife del bilbaíno Txus Vidorreta, del que se puede decir que jugará en casa ante su importancia en la historia del Surne Bilbao Basket, fue segundo en la primera fase y tuvo que jugar un 'Play-in' en el que sufrió lo suyo para ganar 2-1 con el factor de cancha a favor al Pinar Karsiyaka turco.

Pero después fue campeón de grupo en octavos y también venció por 2-0 en cuartos a otro equipo turco, el Tofas Bursa.

El Ludwigsburg también fue campeón de Grupo en la Fase Regular pero acabó segundo en octavos y se vio obligado a vencer en el tercer partido de cuartos de final a domicilio en Rumanía al U-BT Cluj-Napoca para poder estar en Miribilla.,

El Holon fue segundo en la primera fase, ganó 2-1 en el Play-in al Basiktas turco, terminó campeón de grupo en octavos por delante del Ludwigsburg y ganó 2-0 en cuartos al SIG Strasbourg para poder acudir al Bilbao Arena, la moderna cancha con aforo para 10.014 espectadores que acoge esta F4.

Teniendo en cuenta el poderío de la Liga Endesa, considerada la mejor liga nacional tras la NBA, y la gran campaña que están completando ambos, cuarto y sexto en una clasificación liderada por el Barcelona y el Real Madrid, son favoritos al triunfo los dos conjuntos españoles.

Abre las semifinales (18.00 horas) el Holon-Tenerife, en el que se perfilan grandes candidatos a desequilibrar el choque los eternos Marcelinho Huertas (10 puntos y 7 rebotes a lo largo de la competición) y Gio Shermadini (13, 6,5 rebotes y 16,8 de valoración). Buen torneo también del tirador Sasu Salin (12,6 46,5 % T3) y el ala-pívot Kyle Wiltjer (11,7).

Enfrente, tratarán de romper los pronósticos los estadounidenses Joe Ragland (11,5, 7,9 asistencias y 15,6), Chris Jonhson (15,1, 5,8 rebotes y 17,1) y el pívot Michale Kyser (10, 5,8, 1,6 tapones y 13,5) y sus compañeros.

También son americanos los mejores jugadores del Ludwigsburg que se medirán a continuación (21.00) a un Manresa que anuncia 2.000 seguidores en Bilbao y la recuperación de dos de sus tres bases lesionados, Dani Pérez (5 asistencias) y Sylvain Francisco (12).

Ambos, los también exteriores Joe Thomason (13 y 14,1) y el argentino Juanpi Vaulet (4,6 rebotes) y un poderoso juego interior liderado por Chima Moneke (13,2, 5,6 y 15,1) e Ismael Bako (9,2, 6,8 y 14,1) resumen la fortaleza del equipo catalán.

El Manresa deberá frenar a los exteriores Jordan Hills (10,9), Justin Simon (14,6, 7,5 rebotes y 15,5 de valoración) y Jonah Radebaugh (14,3, 5,5 y 16,7), y al pívot Ethan Happ (10, 6,4 y 13,9).

Como la mayoría de los equipos israelíes y alemanes, el Holon y el Ludwigsburg, quizás inesperados en la fase decisiva definitiva de la competición, son equipos formados por un núcleo fuerte de jugadores estadounidenses.

- Programa:

. Viernes, 6 mayo

Semifinales:

18.00 Hapoel U-NET Holon-Lenovo Tenerife

21.00 MHP Riesen Ludwigsburg-BAXI Manresa

. Domingo, 8 mayo

17.00 Partido por el 3er y 4º puesto

20.00 Final

Historial

Temporada Campeón Subcampeón Sede

2016-2017 Iberostar Tenerife (ESP) Banvit (TUR) La Laguna/Tenerife (ESP)

2017-2018 AEK Atenas (GRE) AS Mónaco (FRA) Marusi/Atenas (GRE)

2018-2019 SegafredoVirtus Bolonia (ITA) Iberostar Tenerife (ESP) Amberes (BEL)

2019-2020 San Pablo Burgos (ESP) AEK Atenas (GRE) Marusi/Atenas (GRE)

2020-2021 Hereda San Pablo Burgos (ESP) Pinar Karsiyaka (TUR) Nizhni Novgorod (RUS).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram