BALONCESTO LIGA CAMPEONES

El Centro Wiesenthal exige disculpas a Aburto y perseguir a los "agresores"

El Centro Wiesenthal exige disculpas a Aburto y perseguir a los "agresores"
El Centro Wiesenthal exige disculpas a Aburto y perseguir a los "agresores"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Bilbao, 19 may (EFE).- El Centro Wiesenthal ha instado al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto a "pedir disculpas" a los aficionados israelíes del Hapoel Holon que fueron "agredidos" por "grupos propalestinos" en la capital vizcaína, ha reprochado "la lentitud" de la policía municipal y ha exigido perseguir "a los agresores".

El 9 de mayo se registraron incidentes entre los seguidores del equipo israelí de baloncesto Hapoel Holon y manifestantes propalestinos en el Casco Viejo de Bilbao, varias personas resultaron heridas leves y dos jóvenes fueron detenidos por la Ertzaintza -horas más tarde puestos en libertad- por desórdenes públicos, lesiones y desobediencia grave.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que esos incidentes registrados no debían "ensombrecer" el "gran campeonato" de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto en la capital vizcaína.

Este jueves el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, ha remitido una carta al secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, y al alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, para expresar "su indignación ante los ataques que sufrieron recientemente los aficionados del equipo de baloncesto israelí Hapoel Holon, por parte de un supuesto grupo 'pro-palestino' en Bilbao".

En su opinión, "los aficionados del Hapoel Holon habían acudido a Bilbao para asistir a un partido internacional de baloncesto contra el MHP Riesen Ludwigsburg alemán" y, según ha asegurado, "entre las víctimas hubo niños que se dirigían con sus padres al estadio".

Además Samuels ha reprochado que no sea "la primera vez que los aficionados israelíes que visitan España se convierten en un objetivo".

En ese sentido, ha recordado su labor "en el desarrollo de un Programa de 11 puntos contra el odio en el deporte, en colaboración con la ECCAR (Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo) y sus 158 municipios miembros", que "se amplió a toda Latinoamérica como proyecto de la Organización de Estados Americanos", y que "fue reconocido como ´mejor práctica` por la FIFA".

Samuel ha indicado que en dicho programa latinoamericano, ?el precio a pagar por los hinchas racistas y sus clubes -silenciosos sobre todo ante los cánticos anti-indígenas y a favor de la violencia- fue que su club descendiera al último lugar de su respectiva liga".

Ha pedido a la FIBA "que adopte su Programa de 11 puntos, el cual aplicaría la misma sanción a los aficionados racistas y a los clubes que permanezcan en silencio, en caso de manifestaciones de odio y violencia contra aficionados extranjeros o visitantes".

Además, ha instado al alcalde de Bilbao a "pedir disculpas a los aficionados israelíes y a sus familias, y a tomar medidas que corrijan la supuesta lentitud de la policía de Bilbao en este caso concreto".

Ha opinado que ?la situación podría haber degenerado trágicamente" y que "tanto a nivel gubernamental como municipal, debe investigarse la identidad de los agresores".

Samuels ha considerado que ?este tipo de acciones puedan incitar más ataques, incluyendo de carácter terrorista, tal y como ha ocurrido en Francia, donde Hamás y el ISIS ya han amenazado con atentados contra instituciones judías, lo que ha desencadenado en un llamamiento para aumentar la alerta policial?.

Por todo ello, Samuels pide al secretario general de la FIBA y al alcalde de Bilbao ?mayor firmeza para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, debiéndose proteger los valores del deporte y la seguridad de los aficionados israelíes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram