Giro de Italia

Valverde y Landa apuestan por el Giro

Valverde y Landa apuestan por el Giro
En la imagen, el español Mikel Landa. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Los ciclistas Mikel Landa (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar) son las grandes bazas españolas para intentar ganar el 99º Giro de Italia, que se disputa entre el 6 y 29 de mayo, y prolongar el dominio iniciado el año pasado por el esta vez ausente Alberto Contador, y en un pulso igualado con Vincenzo Nibali (Astana), la gran esperanza italiana en un recorrido duro y exigente.

Contador ha optado por preparar el Tour de Francia y descartar un Giro de Italia donde el elenco de aspirantes al triunfo final en Turín y a darle el relevo al de Pinto es variado. El 'tiburón' Nibali lidera junto a Domenico Pozzovivo (AG2R) la candidatura italiana al triunfo y a llegar con la 'maglia rosa' al final, en una edición, la previa a la del centenario, que cuenta con cuatro campeones --Nibali (2013), Hesjedal (2012), Scarponi (2011) y Cunego (2004)--.

Pero hay un pequeño grupo de corredores que, salvo sorpresa o 'defunción' anticipada en las rampas alpinas, parten con la vitola de favoritos. Sin duda el propio Nibali, pero también los españoles Mikel Landa, que lidera un potente Sky, y Alejandro Valverde, quien a sus 36 años disputará su primer Giro de Italia dispuesto a convertirse en una 'Bala Rosa' y dar todavía más auge a su largo palmarés.

Si Valverde apuesta por este Giro acompañado de Andrey Amador, Javi Moreno o Carlos Betancur para aguantar las etapas de montaña, junto a la experiencia de Visconti o Herrada, en el Sky arroparán a Mikel Landa, tercero en el último Giro de Italia, con Sebastián Henao, Mikel Nieve o Nicolas Roche. Dos equipos fuertes que batallarán por tener el control junto al Astana de Nibali, Scarponi, Kangert o Fuglsang.

El murciano llega en buena forma a esta Giro tras ganar la Flecha Valona o la Vuelta a Castilla y León, mientras que Mikel Landa se impuso en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, demostrando estar recuperado tras una lesión ya superada, y se impuso en el Giro del Trentino. Por su parte, Nibali tan solo ha ganado este 2016 el Tour de Omán en febrero, fue sexto en la Tirreno-Adriático y solo 21º en el Giro del Trentino ganado por el vasco.

Pero no será una lucha a tres. Se ha ganado con sus segundos puestos en la general en 2014 y 2013 un puesto de honor entre los candidatos el colombiano y ahora líder del Cannondale Rigoberto Urán. Junto a Davide Formolo, mejor joven el año pasado, forman una dupla de peso igual que la pareja líder del AG2R, Domenico Pozzovivo y Jean-Cristophe Péraud.

Los italianos Damiano Cunego (Vini Fantini), lejos de su mejor forma pero ante una última oportunidad de ser uno de los focos de atención, o los más jóvenes y sedientos de fama Diego Ulissi (Lampre) o Gianluca Brambilla (Etixx) intentarán dar un paso adelante. Eso sí, parten por detrás de nombres como los de Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Rafal Majka (Tinkoff) o el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), unas de las posibles revelaciones.

SALIDA DESDE HOLANDA

Será la duodécima ocasión en que el Giro de Italia, en sus 99 ediciones, tome la salida desde el extranjero. Lo hizo por primera vez en 1965 desde San Marino, y la última vez en 2014 desde Belfast (Irlanda del Norte) en una edición que ganó Nairo Quintana. Será, eso sí, la tercera vez que Holanda acoja la salida del Giro después de que ya ocurriera en 2002 (Groningen) y 2010 (Amsterdam).

El recorrido será duro, con tres contrarrelojes individuales contando el prólogo de la primera etapa, la larga 'crono' de 40,5 kilómetros en Chianti y la 'crono-escalada' de la decimoquinta etapa en Alpe di Siusi (10,8 kilómetros). Además, siete etapas de alta montaña donde destaca el paso por el Colle Dell'Agnello y acto seguido el final en alto en Risoul de la antepenúltima etapa. En la penúltima jornada, cuatro puertos encadenados y final en alto que puede ser la 'puntilla' de este Giro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram