Kelderman se sitúa líder

Weening gana la sexta etapa de la Vuelta a Suiza

Weening gana la sexta etapa de la Vuelta a Suiza
Pieter Weening en línea de meta - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El ciclista holandés Pieter Weening (Roompot) ganó la segunda gran etapa alpina y la sexta de la Vuelta a Suiza, de 162,8 kilómetros entre Weesen y Amden, cima que tuvo un marcado brillo holandés pues su compatriota Wilco Kelderman (LottoNl-Jumbo) también se enfundó el maillot de líder.

Weening lanzó un fuerte ataque en las primeras rampas del puerto de Amden que le permitió despegarse de sus compañeros de fuga y llegar en solitario a la cima. Por detrás, Kelderman aguantó entre los mejores y se aprovechó de las dificultades del francés Pierre-Roger Latour (AG2R) para coger la cabeza de la prueba.

Kelderman entró a la línea de meta a 4:31 de su compatriota junto al estadounidense Andrew Talansky (Cannondale), el francés Warren Barguil (Giant), unos segundos por delante del español Ion Izagirre (Movistar) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana).

El holandés es el nuevo líder con una ventaja de 16 segundos con respecto a Barguil, 19 sobre Talansky, 34 sobre Izagirre y 39 sobre López, que cierran las cinco primeras posiciones a falta de tres etapas.

Movistar trató de dar un vuelco a la carrera con un audaz movimiento de Gorka Izagirre, que enlazó con su compañero en la fuga, el alemán Jasha Sütterlin, para tratar de poner nerviosos a los componentes del pelotón.

Sütterlin lanzó al corredor vasco, que se marchó en solitario a siete kilómetros para el final de la etapa. Finalmente, en las últimas rampas de Amden, el mayor de los hermanos Izagirre fue cazado por el grupo de los mejores, que no se movió en exceso y permitió que Kelderman se situara como líder provisional.

La sexta etapa de la Vuelta a Suiza y la segunda de marcado perfil alpino contaba con dos grandes cotas, Klausenpass y Amden, durante los 160 kilómetros del transcurso de la etapa. La lluvia y la niebla hicieron acto de presencia para sumarse a la fiesta y bañar la etapa de un cierto toque épico.

La etapa arrancó con un gran ritmo y a los 18 kilómetros se formó la gran fuga de la jornada con corredores de prestigio como el belga Philipe Gilbert (BMC), el argentino Ariel Maximiliano Richeze (Etixx-Quick Step), el suizo Martin Elmiger (IAM) y el citado holandés Pietr Weening.

Los fugados manejaron rentas altas y permitieron que la carrera se rompiera en dos grandes bloques: la lucha por la etapa y la lucha por la general.

Por delante, el belga Iljo Keisse y el suizo Nico Brünger perdieron contacto con el grupo de los escapados, mientras que los belgas Gilbert y Tosh Van der Sande trataron de probar fortuna en el puerto de Klausenpass.

Ambos fueron cazados por los escapados, que llegaron juntos antes de la ascensión a Amden. Por detrás, Izagirre saltó del grupo para tratar de dar la vuelta a la carrera bajo la niebla y la lluvia.

En las primeras rampas de Amden, un puerto de 10 kilómetros al 10%, Weening aguantó los ataques y aprovechó su momento para marcharse en solitario y ganar la etapa. En el pelotón, el estadounidense Tejay Van Garderen no pudo seguir el ritmo y perdió comba junto al hasta ahora líder, Latour, y el portugués Rui Costa.

El eslovaco Simon Spilak probó suerte, pero la organización del grupo entre Kelderman, Talansky, Barguil, Izagirre, López y Dombrowski tumbó todos los intentos. Los favoritos cazaron al mayor de los Izagirre y llegaron a la línea de meta para trasladar la emoción a la etapa de mañana.

Este viernes se celebra la séptima y antepenúltima etapa entre Arbon y Sölden, la considerada etapa reina de la Vuelta a Suiza, en la que los corredores afrontarán un desnivel de 4.294 kilómetros y dos puertos 'fuera de categoría'.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram