COLOMBIA CICLISMO

Sergio Luis Henao, del Sky, repite como campeón nacional de ruta de Colombia

Sergio Luis Henao, del Sky, repite como campeón nacional de ruta de Colombia
Sergio Luis Henao, del Sky, repite como campeón nacional de ruta de Colombia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Medellín (Colombia), 4 feb (EFE).- Sergio Luis Henao, del equipo británico Sky, se coronó hoy por segundo año consecutivo campeón nacional de ruta de Colombia tras imponerse en la prueba de 238 kilómetros que se disputó en un circuito en Medellín.

Tal como lo hizo en 2017 en Bogotá, Henao ganó la medalla de oro al cruzar en solitario la meta con un tiempo de 5 horas, 28 minutos y 6 segundos.

El segundo lugar fue para Óscar Quiroz (Bici Strongman), que entró a 45 segundos, y el bronce se lo adjudicó por Diego Ochoa (EPM), a 52 segundos.

"Este es un sueño cumplido. No es fácil retener este título y ahora otra vez tendré este tricolor en Europa. Me enorgullece porque siempre trato de dar lo mejor como líder o gregario", dijo Henao a periodistas.

El colombiano destacó el trabajo de sus compañeros de equipo Sebastián Henao y Egan Bernal, quien fue el ganador el viernes de la prueba de contrarreloj individual.

"Es un premio ganar en mi tierra y con mi gente", agregó el campeón.

Henao, gregario en el Sky del cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, reveló que no fue fácil imponerse en la prueba de fondo, con 228 kilómetros y 19 vueltas, que tuvo en el inicio a un grupo de 23 fugados que alcanzaron a sacar una ventaja de cuatro minutos y 58 segundos.

A partir de la vuelta 15, Bernal sacudió el lote para acortar diferencias y dejar sin opción al sprinter Fernando Gaviria (Quick-Step), de manera que Henao pudiera iniciar su exhibición en las dos últimas vueltas, en las que capitalizó a un gran ritmo su contundente victoria.

"Cuando ataqué la primera vez no saqué la luz que quería porque contaba con Rigoberto Urán (Education First Drapac), Miguel Ángel López (Astana) y un pequeño grupo, pero tuve la fuerza para responder un contraataque y tirar hasta el final", agregó el campeón de 30 años.

Para el ahora bicampeón nacional, "sin duda fueron unos buenos campeonatos para Sky" y subrayó lo "importante" que fue el título de Egan en la contrarreloj del viernes.

"Egan será una de las figuras que va a tener Colombia en muy corto tiempo y será un capo del equipo", advirtió.

El gran ausente en la prueba fue Nairo Quintana, del Movistar, que dio prioridad a su preparación para la carrera UCI 2.1 Colombia Oro y Paz, que inicia el próximo martes en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.

Henao, que estará en el Giro de Italia, reveló que su calendario continúa con dos retos inmediatos: disputar la Colombia Oro y Paz, del 6 al 11 de febrero, y defender el título de la París-Niza entre el 4 y el 11 de marzo.

- Resultado de la prueba de ruta:

.1. Sergio Luis Henao (Sky) 5h28:06 Oro

.2. Óscar Quiroz (Bici Strongman) a 45 Plata

.3. Diego Ochoa (EPM) a 52 Bronce

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram