CICLISMO COLOMBIA ORO Y PAZ

El juvenil Bernal, del Sky, es el campeón de la Colombia Oro y Paz

El juvenil Bernal, del Sky, es el campeón de la Colombia Oro y Paz
El juvenil Bernal, del Sky, es el campeón de la Colombia Oro y Paz
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Manizales (Colombia), 11 feb (EFE).- En una demostración de poderío en la escalada, el juvenil Egan Bernal (Sky) se coronó hoy campeón de la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz, que cerró con el triunfo de Dayer Quintana en la última etapa, disputada sobre 187,7 kilómetros entre Armenia y Manizales.

Bernal, reciente campeón nacional de Colombia de la contrarreloj individual, y del Tour del Porvenir de 2017, completó la carrera con un tiempo total de 20 horas, 49 minutos y 3 segundos, seguido de Nairo Quintana (Movistar) a nueve segundos, y Rigoberto Urán (EF Drapac), a 11.

En la última etapa, que terminó con un puerto de primera categoría en la torre de Chipre, en Manizales, el ganador fue Dayer Quintana con un tiempo de 4h22.11, mientras que Bernal fue segundo y Sebastián Henao (Sky), tercero, ambos a 10 segundos del ganador.

El triunfo en la carrera colombiana es el primero que obtiene Bernal, de 21 años, desde que llegó este año al Sky, capitaneado por el británico Christopher Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España del año pasado.

El juvenil completó una semana exitosa para el equipo británico en Colombia, que con Bernal ganó esta carrera y la contrarreloj de los nacionales, mientras que con Sergio Luis Henao se llevó el campeonato de ruta del país el fin de semana pasado.

En la etapa de este domingo, un grupo de 33 ciclistas, liderado por el veterano hispano-colombiano Óscar Sevilla (Medellín Inder) y Dayer Quintana, protagonizó la fuga de la jornada y logró sacarle más de cuatro minutos al pelotón principal.

La jornada, que como en los cinco días anteriores estuvo acompañada por decenas de miles de personas, no estuvo presente el argentino Adrián Richeze (Virgen de Fátima), que al igual que su hermano Maximiliano, del Quick Step, se retiró de la competencia.

A falta de 30 kilómetros para la llegada, en el grupo de escapados, que le llevaba cerca de tres minutos al pelotón de los líderes, se vieron ataques de Miguel Rubiano (Coldeportes), Camilo Castiblanco (Illuminate), Fernando Gaviria (Quick Step) y Jordan Parra (Manzana Postobón).

Esos ataques, sin embargo, no dieron frutos porque fueron neutralizados.

El que rozó la gloria fue Rodrigo Contreras (EPM), que como en la etapa de ayer, se aventuró a completar la gesta de la Colombia Oro y Paz en los últimos 20 kilómetros.

El ciclista, nacido hace 23 años y que estuvo una temporada y media en el Quick Step, terminó la jornada como héroe, pues a pesar de haber sido cazado en los metros finales, estuvo a metros de conseguir el triunfo.

Entre tanto, el grupo de favoritos mostró sus cartas en los últimos dos kilómetros, en la parte más complicada de la subida en Manizales.

El Sky atacó con Bernal y Sebastián Henao, mientras que por el Movistar estuvo Dayer Quintana, quienes pasaron a Contreras en los metros finales y cerraron con broche de oro la carrera ante una multitud que se agolpó en los costados de la vía.

Bernal también se consagró campeón de los jóvenes y de la montaña, mientras que el vencedor por puntos fue Fernando Gaviria, que ganó las tres primera etapas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram