CICLISMO STRADE BIANCHE

Valverde, a la conquista de los caminos de tierra de la Strade Bianche

Valverde, a la conquista de los caminos de tierra de la Strade Bianche
Valverde a la conquista de los caminos de tierra de la Strade Bianche
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Alejandro Valverde (Movistar) saldrá al frente del Movistar y como uno de los favoritos en la Strade Bianche que se disputará este sábado en la Toscana italiana, la prueba del "sterrato", las pistas de tierra que tendrán protagonismo con 63 kilómetros sobre un total de 184.

Valverde, de 37 años, y reciente vencedor del Tour de Abu Dabi y Vuelta a la Comunidad Valenciana, vuelve a la competición tras superar problemas de gastroenteritis y tratará de mejorar los dos terceros puestos obtenidos en 2014 y 2015.

"El Bala" buscará la gloria en la provincia de Siena al mando de un equipo que dirigido por José Luis Jaimerena incluye a Daniele Bennati, Andrey Amador, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Nuno Bico y Carlos Betancur.

No será fácil el título de rey de las pistas de tierra, pues el número de estrellas en muy amplio, empezando por el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), doble vencedor (2014 y 2017) y en gran estado de forma como demostró al ganar en el Algarve.

A la lista se unen el campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC), Vincenzo Nibali, el triple campeón mundial Peter Sagan, el holandés Tom Dumoulin y la tripleta del Quick Step compuesta por el colombiano Fernando Gaviria, Philippe Gilbert y Zdenek Stybar, además del campeón mundial de ciclocrós Wout Van Aert.

La ruta de la Strade Bianche consta de 184 kilómetros que incluye 63 por caminos de tierra, es decir, el 34 por ciento del recorrido por las colinas toscanas, en la provincia de Siena. Una superficie de grava, en gran medida compacta y lisa, pero también salpicada de piedras, baches y peligros ocultos.

Aunque las nevadas han aparecido esta semana, se espera que el clima sea templado, quizás con algunas lluvias. Las carreteras blancas se convertirán en barro de color cremoso y agregarán una dificultad adicional a la carrera. La cita comienza en Siena y termina en la espectacular Piazza del Campo que alberga la carrera de caballos anual de Palio.

Según refleja la tradición, la Strade Bianche nunca se decide en un verdadero sprint porque la carretera hacia el centro de Siena tiene pavimento áspero que dificulta la marcha.

La Via Esterna de Fontebranda arranca al nueve por ciento con un kilómetro duro y alcanza el 16 por ciento a 500 metros del final, ya con la multitud animando a los corredores en su último esfuerzo. En este punto Kwiatkowski se fue de Sagan en 2014 y produjo un movimiento similar en 2017.

 

.- Últimos vencedores:

 

2017: Michal Kwiatkovski (POL)

2016: Fabian Cancellara (SUI)

2015: Zdenek Stybar (CZE)

2014: Michal Kwiatkovski

2013: Moreno Moser (ITA)

2012: Fabian Cancellara.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram