CICLISMO PORTUGAL

El Start Gusto de Bolivia, una oportunidad para los ciclistas sudamericanos

El Start Gusto de Bolivia, una oportunidad para los ciclistas sudamericanos
El Start Gusto de Bolivia, una oportunidad para los ciclistas sudamericanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Mêda (Portugal), 15 abr (EFE).- El equipo Start Gusto de Bolivia se ha convertido en sus ocho años de vida en una de las escuadras preferidas para los jóvenes ciclistas que buscan una oportunidad para llegar a ser profesional.

Durante el GP portugués Beiras e Serra de Estrela, donde la escuadra boliviana compite con 7 ciclistas de diferentes nacionalidades sudamericanas, su director, el argentino Mauricio Frazer, aseguró a EFE que el equipo nació porque "es muy difícil desde Sudamérica llegar a Europa".

"Sólo viajan -a Europa- aquellos corredores que tienen un apoyo firme", manifestó, motivo por el que en 2010 nació este conjunto, formado en su mayoría por corredores sub-23, ya que "los medios económicos de los corredores son imposibles".

Frazer define a su escuadra, de categoría Continental y con licencia en Bolivia -aunque antes la tuvo en Paraguay e, incluso, en 2016 se dio de alta en Serbia-, como la formación "más internacional del pelotón".

Tienen corredores de Bolivia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, México, Guatemala, Cuba o Ecuador e, incluso, de Eritrea, entre otras nacionalidades.

Aunque compiten en América, Asia o África, esta campaña han decidido establecerse para los entrenamientos europeos en Bélgica, desde donde parten para las diferentes competiciones, como es el caso estos días en el GP Beiras e Serra de Estrela.

En su novena temporada, el Start Team Gusto afronta este 2018 con el reto de competir en más de una veintena de países de cuatro continentes, operando con licencia de UCI Continental tanto en América como en Europa, ya que tiene su base logística en Bélgica.

El objetivo es darles a los jóvenes ciclistas suramericanos la oportunidad de competir al más alto nivel mundial, concluyó Mauricio Fraze.

Uno de los corredores que intentará dejarse notar entre los más de 150 ciclistas que compiten en esta carrera es el joven venezolano Orluis Aular, de 21 años.

Su objetivo, según aseguró hoy a EFE, "dar el salto algún día a algún equipo de Europa".

Este gran premio en tierras portuguesas es la primera competición de la temporada para el conjunto de Bolivia y Aular espera "hacer un muy buen resultado".

Para el ciclista de Venezuela ésta es su segunda campaña en Europa, después de la que protagonizó el pasado 2017, cuando comenzó a correr en España a las órdenes del Start Gusto para acabar completando diferentes carreras en Bélgica.

Orluis Aular, que sobresale como un sprinter y que se defiende en la media montaña, lleva enrolado al ciclismo desde los 14 años y es una de las apuestas del club boliviano para este gran premio, según el propio director.

Junto con la escuadra boliviana, otro de los conjuntos sudamericanos que ofrece la oportunidad de cruzar el charco a los jóvenes ciclistas es el Manzana Postobón de Colombia.

En este gran premio portugués concluirán su estancia en Europa una primera remesa de corredores de la formación cafetera, que regresarán a Colombia para proseguir los entrenamientos.

Sin embargo, otra nueva hornada del Manzana Postobón llegará a Europa la próxima semana para competir en diferentes carreras, como las vueltas a Madrid, Castilla y León o Asturias.

La escuadra, dirigida por Óscar de Jesús, mítico corredor del Amaya y del Kelme que fue tercero en la Vuelta a España de 1989 que ganó Perico Delgado, se ha convertido también en otra de las mejores oportunidades para los ciclistas americanos que buscan un puesto entre las formaciones más sobresalientes de Europa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram