RETO ANNAPURNA 2018

El Reto Pelayo Vida lleva a los Annapurnas el desafío al cáncer

El Reto Pelayo Vida lleva a los Annapurnas el desafío al cáncer
El Reto Pelayo Vida lleva a los Annapurnas el desafío al cáncer
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 18 oct (EFE).- Cinco mujeres supervivientes del cáncer, Begoña, Cecilia, Gemma, Noelia y Lorena, "el apellido no importa" llevarán el desafío contra la enfermedad a las alturas del Himalaya, donde cubrirán más de 300 kilómetros en bicicleta en el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, proyecto presentado en Madrid y dirigido desde hace cuatro años por el periodista y escritor Eric Frattini.

En los valles más profundos del planeta, las cinco mujeres elegidas entre más de 250 solicitudes, completarán 7 etapas entre Pokhara, mirador donde se divisan los colosos ochomiles del Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu,y Lo Manthang, capital del reino prohibido de Mustang, a 3.840 metros de altura.

El próximo 13 de noviembre partirá a Nepal la expedición de las cinco mujeres dispuestas a luchar en carreteras a más de 4.000 metros de altitud contra la falta de oxígeno con el mismo coraje que han mostrado para superar sus respectivos casos de cáncer.

Un reto que trata de representar a todas las mujeres y personas que se enfrentan o han luchado contra la enfermedad, para que "afronten el cáncer como una oportunidad para cambiar su vida en vez de un problema", como indica Begoña, madrileña de 45 años.

Cecilia, aragonesa de 45 años, recuerda la pérdida de cabello y su motivación agarrada a la canción de Coldplay "Viva la Vida", que le ayudó a ver "un camino que venía lleno de lecciones de vida"

Otra de la integrantes de la IV edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, la madrileña Gemma, de 48 años, aprendió con el cáncer a "quererme más y mejor" y a convencerse de que una actitud positiva fue primordial "para descubrir que soy más fuerte de lo que nunca creí ser".

Lorena, cartagenera de 31 años, es la más joven del grupo, administrativa, capaz de levantarse las veces que hagan falta con una sonrisa. "Si yo he podido superar mi cáncer, con lo pequeña que soy, voy a superar el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018 y ¡a gritarlo a 4.000 metros de altura desde el Himalaya!".

Y Noelia, de 40 años, nacida en Sabadell y residente en Les Fonts de Terrassa, Barcelona. partirá a las alturas convencida de que "no eres lo que logras, eres lo que superas".

El cuerpo de las cinco aventureras deberán adaptarse a la reducción de oxígeno a partir de los 2.500 metros, aumentando en días de aclimatación su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Este desafío es una prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad, el cáncer de mama.

En esta edición la Fundación CRIS Contra el Cáncer es el colaborador social de la expedición. El Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2108 apoya a CRIS Contra el Cáncer para conseguir fondos para la investigación de cáncer de mama y ovario.

National Geographic se suma al Reto para ofrecer información de la expedición, y posteriormente, emitirá el documental rodado.

La expedición cuenta con el apoyo de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

El cáncer de mama celebrará este viernes su Día mundial. Se trata del tumor más común en las mujeres occidentales. En España 25.000 mujeres al año son diagnosticadas de esta enfermedad, según los datos de la AECC correspondientes a 2016, y se calcula que en 2025 las diagnosticadas serán casi 30.000, de manera que en nuestro país esta afección va en aumento.

El desafío físico del Reto Pelayo Vida será muy exigente, ya que rodarán por uno de los recorridos más duros del planeta. Requiere de una gran preparación física y, sobre todo, psicológica por la dureza de la prueba.

Cabe destacar que la ruta supera los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es una zona abrupta de caminos de tierra y piedras. Las expedicionarias deberán de tener autonomía para poder reparar sus bicicletas en caso de averías o pinchazos. Se encontrarán en zonas aisladas de difícil acceso para vehículos e incluso, para helicópteros.

En la presentación del evento, José Boada, presidente del Grupo Pelayo, aseguró que el Reto Annapurna 2018 "pretende transmitir un mensaje de esperanza y lucha a todas aquellas mujeres que hayan padecido o estén actualmente en tratamiento de cáncer y enviarles un mensaje de apoyo destacando que la curación es posible y compatible con una buena calidad de vida".

El director deportivo del Reto es Miguel Silvestre, quien fue ciclista en categoría élite hasta los 26 años. Actualmente es organizador de diferentes pruebas deportivas, gerente de Retrocycle Cycle Club y ponente en foros nacionales e internacionales de deporte. Su inicio en la competición fue bastante tardía destacando en su palmarés la victoria en la Vuelta a Salamanca en el año 2005.

Partiendo de su filosofía: "Lo importante es disfrutar de la bici", Miguel Silvestre acepta el reto de dirigir la expedición del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018 por su cercanía con la enfermedad, ya que su madre sufrió y superó un cáncer y como considera lógico, la expedición de esta edición "es ¡un reto en bici!".

- Las etapas.

Pokhara-Beni

Beni-Kalopani

Kalopani-Kagbeni

Kagbeni-Phalyak-Kagbeni-Muktinah

Muktinah-Samar

Samar-Tsarang

Tsarang-Lo Manthang.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram