CICLISMO COLOMBIA

El chileno Pedro Ferreira gana el Downhill Challenge en la Comuna 13 de Medellín

El chileno Pedro Ferreira gana el Downhill Challenge en la Comuna 13 de Medellín
El chileno Pedro Ferreira gana el Downhill Challenge en la Comuna 13 de Medellín
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Medellín (Colombia), 2 dic (EFE).- El chileno Pedro Ferreira ganó hoy el Downhill Challenge Medellín, un evento que trajo adrenalina, pasión y aventura a la Comuna 13, escenario que exhibió su transformación entre las espectaculares maniobras de ciclistas de once países.

Con grafitis y coloridas casas como telón de fondo, 26 'riders' descendieron a gran velocidad por las estrechas calles de esta barriada popular, que a través del arte se desligó de un pasado violento.

Ferreira, impregnado por la mística de un espacio que respira resiliencia, demoró 3 minutos, 49 segundos y 79 milésimas en completar los 2.274 metros del recorrido, que recibió el reconocimiento de los Guinness World Records como la carrera de ciclismo en downhill urbano más larga del mundo.

"Es increíble poder ganar en una pista con récord. Vencí a corredores de nivel mundial y estoy contento por sacar la cara por Suramérica", dijo a Efe el competidor chileno.

Para él, la Comuna 13 resultó apta para un descenso urbano "de calidad" luego de pasar por sectores como El Corazón, Nuevos Conquistadores y 20 de Julio, entre otros.

Pero lo más "emocionante" fue recorrer las escaleras eléctricas incrustadas en esa barriada como un símbolo de innovación y para solucionar los problemas de movilidad de las personas que habitan esa ladera.

"La pista estuvo muy completa. Tuvo de todo, zonas rápidas y trabadas, además de otras de pedaleo", opinó Ferreira.

El segundo lugar fue para el francés Adrien Loron con 3:50.83, seguido por el británico Bernard Kerr, quien paró el cronómetro en 3:50.87 tras cumplir una prueba vibrante que estuvo avivada por la agrupación Son Batá, integrada por jóvenes de la comuna que con música escaparon de la violencia.

El recorrido, que obligó a los deportistas extremos a superar obstáculos y a realizar sus mejores trucos, no les permitió brillar al británico Patrick Robinson y al estadounidense Nicholi Rogatkin, que partieron como favoritos y terminaron en los puestos 14 y 16, respectivamente.

Sin embargo, la experiencia en Medellín bastó para finalizar con una sonrisa por la energía de las cientos de personas que ovacionaron a los competidores.

"Pudimos inspirar a los locales para que ellos también puedan realizar en algún momento este deporte", comentó Robinson a periodistas.

Este evento, producido y organizado por PX Sports, tuvo 20 expertos trabajando en la adecuación de la pista durante diez días para impactar con peligrosos descensos y trampas bien sorteadas a los experimentados 'riders'.

Para el presidente de Nación Downhill, Javier García, quien estuvo a la cabeza de todo el montaje, cumplieron el objetivo en Medellín, no solo por conseguir el récord, sino por "llevar energía positiva a un lugar que estuvo en conflicto".

García expresó además a Efe que llevaron también esta competencia a Tasco y Puerto Vallarta en México, donde los corredores pasaron por barrios "muy bonitos", pero lo de "Medellín fue impresionante" por los distintos componentes de la pista y la "increíble" zona de grafitis, que narran parte de la historia de un barrio que supo curar sus heridas y levantarse.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram