CICLISMO VOLTA CATALUÑA

El aventurero De Gendt da primero en la Volta a Cataluña

El aventurero De Gendt da primero en la Volta a Cataluña
El aventurero De Gendt da primero en la Volta a Cataluña
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Calella (Barcelona), 25 mar (EFE).- El ciclista belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) demostró por qué siempre tiene marcada en su calendario la Volta Ciclista a Cataluña con una incontestable victoria en solitario en la primera etapa.

De Gendt culminó en solitario una aventura con inicio y final en Calella (Barcelona) que no obtuvo respuesta por parte de los gallos del pelotón en una primera jornada de media montaña.

El belga lideró la fuga del día y pedaleó los último 50 kilómetros en solitario para parar el cronómetro con una ventaja de 2 minutos y 42 segundos con respecto al gran grupo.

La Volta es el territorio favorito de De Gendt, que, con el de este lunes, sumó su cuarto triunfo de etapa en la ronda catalana después de los conseguidos en 2013, 2016 y 2018.

El ciclista belga brilló en la localidad mediterránea de Calella, que por octava vez consecutiva acogía la salida y la llegada de la primera etapa.

En la línea de salida, primeros espadas como Chris Froome, Egan Bernal, del Sky, así como Simon Yates (Mitchelton - Scott), Enric Mas (Deceuninck - Quick Step), Richie Porte (Trek Segafredo) y Thibaut Pinot (Groupama - FDJ), entre otros, afrontaban la ronda catalana con el objetivo de discutir el teórico favoritismo del Movistar.

En esta ocasión, sin embargo, los organizadores plantearon una primera etapa de media montaña, muy distinta a la de 2018, cuando el colombiano Álvaro Hodeg alzó los brazos en un esprint masivo. Precisamente, el velocista del Deceuninck-Quick Step fue uno de los damnificados de la jornada y quedó cortado del gran grupo.

Y es que esta vez el perfil, con cinco altos (tres de primera categoría y dos de tercera), era ideal para que se vieran movimientos. El que tampoco tuvo un buen día fue el colombiano Jarlinson Pantano (Trek Segafredo) que, debido a una indisposición, abandonó a las primeras de cambio.

Ya en el primer puerto de la jornada (Collsacreu, de tercera categoría), seis corredores, entre los que sobresalían De Gendt y el español Luis Ángel Maté (Cofidis), probaron suerte con la primera fuga de la 99ª edición.

Bajo un sol radiante y una temperatura primaveral, los escapados llegaron a gozar de una renta superior a los 4 minutos antes del alto de Santa Fe del Montseny (50 km), de primera categoría.

El pelotón rodaba tranquilo, sin nervios, con el Movistar, dominador de las últimas tres ediciones, marcando el ritmo y trabajando para Alejandro Valverde, vencedor de las dos últimas ediciones, Nairo Quintana y Marc Soler, sus tres bazas.

El ritmo del gran grupo engullía a los aventureros. Solo De Gendt, centrado en arañar puntos en la clasificación de montaña, mantenía viva la fuga y a unos 50 kilómetros de meta, entre el Alt de Muntanyà y el Collformic, ambos de primera categoría, se despegó de Mate.

En el descenso al último puerto de primera categoría de la jornada, el belga apretó los dientes y no sólo mantuvo sino que aumentó la ventaja con respecto al pelotón hasta los 4 minutos y medio.

En el Collsacreu, última ascensión, a 18 kilómetros de meta, se mantuvo sólido para confirmar, en solitario, un triunfo que le sitúa líder destacado en la general.

Goza el belga de una ventaja en la general de 2 minutos y 48 segundos con respecto a Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), que terminó segundo con una renta de cuatro segundo con respecto al gran grupo.

Descartada la llegada masiva, el pelotón rodó a medio gas y solo Valverde y Bernal movieron el avispero en el último esprint intermedio de la jornada. El español sumó dos segundos, mientras que Bernal cruzó tercero y rascó el otro segundo que estaba en juego.

La primera toma de contacto del pelotón con el asfalto catalán acabó con un triunfo incontestable de un habitual de la Volta, algo que, previsiblemente, este martes no se repetirá entre Mataró (Barcelona) y San Feliú de Guíxols (Barcelona), una etapa ideal para los pocos velocistas presentes.

Una jornada tranquila antes de las dos etapas consecutivas de los Pirineos, cuando los favoritos entrarán en escena y discutirán los cerca de tres minutos de ventaja De Gendt.

Sin muchas esperanzas de luchar por la victoria final, el belga tiene claro sus objetivos: acabar la Volta, sumar la quinta victoria de etapa y enfundarse el maillot de la montaña. Palabra de uno de los animadores habituales de la tercera carrera por etapas más longeva del circuito.

Por Víctor Martí.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram