La portada de hoy
Estadio deportivo
CICLISMO VUELTA CICLISTA CYL

El italiano Cimolai gana el primer asalto y se pone líder con un polémica final

25.04.2019 | 20:03
El italiano Cimolai gana el primer asalto y se pone líder con un polémica final

Castrojeriz (Burgos), 25 abr (EFE).- El ciclista italiano Davide Cimolai (Israel Cycling Academy) ha acabado llevándose la primera etapa de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León en la que inicialmente se había impuesto el burgalés Carlos Barbero (Movistar), relegado hasta la quinta plaza al estimar el jurado técnico que realizó una maniobra irregular en el esprint.


A pesar de que la reclamación había partido del Euskadi-Murias, su corredor implicado en la llegada en Castrojeriz (Burgos), Enrique Sanz, tuvo que conformarse con la segunda plaza ya que el ciclista italiano no había cometido ninguna irregularidad ni tampoco se había beneficiado de la maniobra sancionada a Barbero.


De esta forma, la etapa entre las localidades burgalesas de Belorado y Castrojeriz, de 181 kilómetros, la más larga de esta edición, llevó la primera polémica a la carrera.


La toma de contacto con esta edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León exigió un esfuerzo extra al pelotón de 177 corredores que, desde la primera pedalada, intentaron dejar sobre el asfalto todo el espectáculo del ciclismo, a pesar de que las inclemencias meteorológicas amenazaban, como luego se confirmó, con un terreno complicado.


Las primeras escaramuzas mostraron las intenciones de unos y otros por coger mínimas ventajas, casi de inmediato anuladas, hasta que en el kilómetro 16 surgió un grupo de cuatro unidades, luego cinco, tras la incorporación de Álvaro Trueba (Sporting Tavira).


Entre los escapados una de las piezas más importantes del anfitrión, al menos por la zona que cubría esta primera etapa, las tierras burgalesas, cuya escuadra que da su nombre, tiene en Jaume Sureda a uno de los ciclistas más importantes, a los que acompañaron Omar Mendoza (Manzana Postobon), José Toribio (Matrix) y Bruno Silva (Efapel).


Diferentes nacionalizadas en la fuga, pero que se pusieron de acuerdo para imprimir un fuerte ritmo que permitió ampliar la brecha sobre un pelotón, ya fragmentado, de más de 5 minutos.


Las diferencias fueron disminuyendo ante el empuje en las primeras unidades de los perseguidores de los Movistar e Israel, pero todavía tardaron en dar caza a los cinco fugados hasta superar el centenar de kilómetros por la dureza de la subida a Altotero, unido a la lluvia intermitente y la aparición de un fuerte viento de cara con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.


Precisamente el temido viento cortó en dos el pelotón tras la caza con un primer grupo de unas 80 unidades, donde de nuevo el Movistar Team se mostraba muy activo, sin duda preparando la llegada a su jefe de filas, Carlos Barbero.


Finalmente, el trabajo de desgaste dio resultado y se produjo la fuga definitiva en los últimos kilómetros, con diez unidades, entre ellas cuatro integrantes del Movistar Team, que prepararon el terreno para que acabara rematando Barbero que se impuso en un apretado esprint al italiano Davide Cimolai (Israel Cycling Academy).


La reclamación posterior le privó del triunfo final por una maniobra irregular y este fue a parar a manos del corredor transalpino.


La etapa de mañana, de 170,3 kilómetros, transcurrirá por tierras palentinas, entre Frómista y Villada, con la posibilidad de que también el viento pueda jugar una mala pasada y decidir la suerte en la llegada.


-- 1ª Etapa: Belorado-Castrojeriz (181 km)


1º Davide Cimolai (Israel Cycling) 5h00:08


2º Enrique Sanz (Euskadi-Murias) mt


3º Jerome Cousin (Direct Energie) mt


4º Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA) mt


5º Carlos Barbero (Movistar Team) mt


- General


1º Davide Cimolai (Israel Cycling) 5h00:08


2º Enrique Sanz (Euskadi-Murias) a 4"


3º Jerome Cousin (Direct Energie) a 6"


4º Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA) a 10"


- Montaña


1º Jaume Sureda (Burgos BH) 6 puntos


2º Bruno Silva (Efapel) 4


3º Alvaro Trueba (Sporting Tavira) 2


4º Omar Mendoza (Manzana Postobón) 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal