CICLISMO VUELTA

Un pelotón multinacional de hasta 30 nacionalidades

Un pelotón multinacional de hasta 30 nacionalidades
Un pelotón multinacional de hasta 30 nacionalidades
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Torrevieja (Alicante), 23 ago (EFE).- La Vuelta 2019 puede hablar español, al igual que lo han hecho ya este año el Tour de Francia y el Giro de Italia, en este último caso el de Latinoamérica, pero entre los 176 componentes que tomarán la salida en las Salinas de Torrevieja habrá ciclistas de hasta treinta nacionalidades diferentes.

En este políglota pelotón, en el que históricamente siempre se han entendido sus diferentes componentes en una mezcla errática de idiomas para 'chapurrear' unos y otros, justo la mitad se encuadran en solo cinco países y el resto lo hacen en los otros veinticinco.

España cuenta con 36 representantes encuadrados en hasta nueve formaciones de las veintidós que tomarán la salida, aunque ninguna de ellas estará compuesta en exclusiva por ciclistas nacionales. De hecho no habrá equipo alguno con una única nacionalidad en carrera, tan solo el vasco Euskadi-Murias con siete ciclistas nacionales y un francés, el AG2R La Mondiale, con siete franceses y un suizo. Son los dos conjuntos más monocromáticos en cuanto a nacionalidades.

A los ciclistas españoles les siguen en número los franceses, con diecisiete, y los italianos con trece, que junto con Colombia y Bélgica, con once representantes cada uno, son los cinco únicos países que superan la decena de participantes.

En cuanto a los países menos numerosos, hasta ocho de ellos contarán con un único abanderado, como son los casos de Ucrania, Japón, Argentina, República Checa, Suecia, Bielorrusia, Eritrea y Etiopía.

En cuanto a victorias en la general final de la Vuelta a España, los ciclistas hispanos dominan con rotundidad este apartado con un total de 32 triunfos, aunque desde que el ya retirado Alberto Contador ganó en Santiago de Compostela en 2014 ningún otro ha vuelto a repetir.

A los españoles les siguen los franceses con nueve y los belgas con siete, pero para encontrar a un galo como ganador hay que remontarse hasta 1995 con Laurent Jalabert, y en caso de Bélgica ir todavía más lejos, hasta 1977, con Freddy Maertens.

Sin duda, los británicos son los que más éxitos han acumulado en los últimos años, ya que las tres victorias de sus ciclistas se enmarcan en esta segunda década del siglo XXI, con dos para Chris Froome, la recientemente otorgada por la descalificación de Juanjo Cobo en 2011 y la de 2017, además de la de Simon Yates el pasado año y que en esta edición no defenderá.

También encabezan la clasificación de victorias de etapa los ciclistas nacionales con un total de 541. El encargado de inaugurar esta clasificación ya en la primera edición en 1935 fue el valenciano Antonio Escuriet que se impuso en la segunda etapa disputada entre Valladolid y Santander.

Muy lejos en esta tabla están los ciclistas de los países europeos que tradicionalmente han dominado este deporte como Bélgica (219), Italia (174), Francia (122) y Holanda (108). Todos ellos por encima del centenar, mientras que el siguiente es Alemania con 69. Hasta el momento ciclistas de 33 nacionalidades diferentes han conseguido al menos un triunfo de etapa en la prueba en la actualidad organiza Unipublic.

En el plano individual de triunfos parciales, el gallego Delio Rodríguez aparece prácticamente inalcanzable al menos hasta dentro de un buen puñado de años con sus 38 victorias, seguido por el italiano Alessandro Petacchi (20) y el belga Rik van Looy y el francés Laurent Jalabert, con 18 cada uno.

De hecho, en esta clasificación los diez ciclistas que la encabezan ya no están en activo y los únicos que amenazan con ubicarse en el top-10 son dos grandes veteranos, el murciano Alejandro Valverde (11), del Movistar, y el alemán John Degenkolb (10), del Trek Segafredo.

El de Las Lumbreras y el teutón van a lucir dorsal en esta Vuelta y podrían conseguir hacerse un hueco entre esos diez mejores. Ambos se encuentran a uno y dos triunfos respectivamente de la docena que tienen el guipuzcoano Txomin Perurena, noveno, y el también alemán Marcel Wüst, décimo.

De conseguir sus respectivos objetivos mínimos Valverde y Degenkolb, el alemán se quedaría fuera del top-10 por los 23 segundos puestos que atesora Perurena.

Además el murciano es el ciclista más veterano que va a participar en esta edición y el único con 39 años, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) es el más joven con solo veinte años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram