CICLISMO CONTADOR

Contador: "Los valores éticos son necesarios en el deporte y en la empresa"

Contador: "Los valores éticos son necesarios en el deporte y en la empresa"
Contador: "Los valores éticos son necesarios en el deporte y en la empresa"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Logroño, 23 oct (EFE).- El exciclista Alberto Contador considera que los valores éticos y la capacidad de superación son necesarios para triunfar en el deporte y también en el mundo de la empresa "porque entre los dos hay muchos paralelismos".

El ganador de Tour, Giro y Vuelta hizo esas declaraciones a EFE en Logroño, donde este miércoles dio una conferencia sobre "comportamiento empresarial con ética" organizada por una consultora de la capital riojana.

"Para hablar sobre ese tema quiero que la gente conozca un poco más a Alberto, porque a Contador ya lo conocen mucho", señaló, "y al ver a la persona que hay detrás se conocen no solo las victorias, sino también los momentos difíciles, las situaciones límite en las que hay que tratar de salir adelante aunque creas que es imposible".

Unas situaciones, explicó, que le llevaron a marcarse "un lema" que usa "siempre" y que pidió que apliquen los dos centenares de personas que asistieron a su charla: "querer es poder".

"Hay muchos paralelismos entre el deporte y la empresa, porque en estos dos ámbitos para lograr buenos resultados necesitas unos valores fundamentales, algunos de ética y otros de capacidad de superación y de sacrificio", subrayó.

Puso como ejemplo el trabajo que hace su fundación para seleccionar el equipo de categoría juvenil: "Contamos con corredores que han sido referentes en sus provincias y vienen de que un equipo gire en torno a ellos a ser uno más e, incluso, a ponerse al servicio de otros compañeros" y eso, destacó, "es algo que no todos aceptan".

Pero, igual que en una empresa, manifestó, "se trata de hacer un buen equipo para que haya un buen rendimiento".

Además, se refirió a la ética de trabajo que busca en esos corredores e insistió en que "la prioridad es que se formen como personas" porque "si van a ser profesionales o no, el tiempo lo dirá, pero antes deben formarse como personas".

Más allá de cómo se inculcan valores en los corredores de formación, él, por su experiencia, cree que "no hay falta de ética en el ciclismo profesional", sino "mucha dedicación".

Pero incidió en que "en el comienzo no hay que pensar en eso, en la etapa profesional, sino en que el ciclismo y el deporte en general son muy valiosos para la vida, para hacer personas, porque te lleva a tomar responsabilidades y decisiones, a madurar".

"No hay nada más recomendable que el deporte para la educación de los jóvenes", afirmó.

Contador también habló de la situación del ciclismo profesional actual, marcado por "las decisiones de patrocinadores, de unos que lo dejan, otros que siguen y unos que llegan", algo que "es la ley de vida" de este deporte.

Hay equipos "que tienen el doble de presupuesto que la media de los demás", en alusión al Ineos británico, "con lo que es más fácil que lleguen los resultados".

"Habría mucho que hablar de qué es mejor o peor para el ciclismo, pero la realidad es la que es, tienen patrocinadores que confían mucho en ellos y por eso tienen ese presupuesto", resaltó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram