CICLISMO VUELTA ANDALUCÍA

Fuglsang da un golpe en Grazalema y solo le aguanta Mikel Landa

Fuglsang da un golpe en Grazalema y solo le aguanta Mikel Landa
Fuglsang da un golpe en Grazalema y solo le aguanta Mikel Landa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El danés Jakob Fuglsang, del equipo Astaná, ganó este miércoles la primera etapa de la 66 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Alhaurín de la Torre (Málaga) y Grazalema, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 8 segundos, y es el primer líder de una carrera de la que es el vigente campeón.

Jakob Fuglsang, que empieza la temporada en la ronda andaluza, primero aguantó el ataque del español Mikel Landa (Bharain) en el puerto de Las Palomas y después cambió el ritmo en un repecho y se fue directo a la meta, donde ganó con 6 segundos de ventaja sobre el corredor alavés, que también debutó este miércoles.


Fue una bonita lucha entre los conjuntos Astaná y Bharain, que situó a tres corredores entre los diez primeros. Peor le fue la jornada al equipo español Movistar. Marc Soler perdió 1:21 y Enric Mas casi 4 minutos.


El holandés Maurits Lammertink (Circus Wanty), el surafricano Jacobus Smit (Burgos BH) y el belga Kobe Goossens (Lotto Soudal) fueron los protagonistas del comienzo de la Vuelta a Andalucía al lograr una ventaja de más de 3 minutos a falta 40 kilómetros para la meta de Grazalema, aunque el grupo aumentó a cinco componentes en los 30 kilómetros finales.


El colombiano Juan Felipe Osorio, del Burgos, fue el primero en incorporarse, para hacerlo después el español Txomin Juaristi (Fundación Euskadi). Quienes se quedaron sin opciones de conectar fueron los también españoles Carmelo Urbano y Joel Nicolau (Caja Rural), los grandes animadores de la primera parte de la etapa y que coronaron los puertos de las Abejas y el Viento junto con Juaristi.


El pelotón se lo tomó con calma al principio y fue en los últimos 30 kilómetros cuando empezó a descontar la ventaja y en solo 10 bajó de 3.12 a un minuto. El Mitchelton Scott y el Movistar se compenetraron a la perfección y tiraron para acabar con la escapada.


Ya con todo perdido, el grupo de cinco pasó a seis al llegar el español Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) en las rampas más duras del paso por Zahara de la Sierra, en tierras gaditanas, pero solo con una ventaja de quince segundos. El holandés Lammertink fue el único que aguantó cuando comenzó la subida al Puerto de las Palomas, el último de la jornada, pero ese liderazgo le duró unos metros, porque a falta de 11 kilómetros atacó Mikel Landa, el jefe de filas del Bahrain-McLaren, y luego Jakob Fuglsang.


El español y el danés sintonizaron y en un abrir y cerrar de ojos lograron 35 segundos de ventaja, que aumentó a un minuto en los últimos 5 kilómetros. Mikel Landa y Jakob Fuglsang se jugaron el triunfo de etapa en Grazalema, mientras que por detrás aparecieron Marc Soler y Dylan Teuns, compañero de Landa.


Jakob Fuglsang lanzó un ataque en seco y ganó con facilidad a Landa, que fue segundo, y Dylan Teuns, tercero, a 6 y 25 segundos, respectivamente. Este jueves se disputará la segunda etapa de la ronda andaluza, de 198,7 kilómetros entre Sevilla e Iznájar (Córdoba), con tres altos de tercera categoría.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram