POLIDEPORTIVO CORONAVIRUS

Una generación marginada

Una generación marginada
Una generación marginada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Madrid, 1 oct (EFE).- Aún en plena pandemia, y con los Juegos de Tokio en el horizonte, las federaciones internacionales retoman tímidamente la actividad competitiva centradas en la preparación de los equipos olímpicos mientras, obligadas a maximizar recursos y minimizar riesgos, en muchos casos dejan para mejor ocasión sus torneos de categorías inferiores.

Los deportistas júnior y sub-23, aquellos que piensan más en París 2024 que en Tokio 2020, pueden convertirse en los grandes paganos de la actual crisis sanitaria, al perder el contacto con la alta competición en una etapa fundamental para su formación.

Junto a federaciones como las de ciclismo, lucha, judo, hockey hielo o halterofilia, también grandes competiciones como el Abierto de Estados Unidos de tenis o la Copa América de vela han prescindido de sus competiciones para las edades más tempranas.

La federación internacional de lucha, que ha cancelado los Mundiales sub-23 que iban a disputarse en octubre en Finlandia, ha sido la última en unirse a la lista.

"Es una generación que ya dio por perdida la temporada pasada y a ver qué pasa ahora con esta", lamentó el coordinador de las selecciones españolas de lucha, Francisco Barcia.

"En las actuales circunstancias, pensando en Tokio, al equipo absoluto hay que mantenerlo y todo el proyecto hay que focalizarlo en él. Así que hay que buscar alternativas para que 'los pequeños' no queden, digamos, dejados de la mano de dios", comentó a Efe este responsable federativo.

Esas alternativas pasan, apuntó Barcia, por "seguir con las actividades a nivel local, hacer concentraciones, programar salidas si se puede y, también si es posible, contar con sparrings de fuera". Esta última opción es de momento imposible porque en el CAR de Madrid, donde entrenan sus equipos, no está permitido el contacto entre competidores.

En resumen, la idea es "no parar" para que los jóvenes deportistas mantengan la motivación "y emocionalmente sientan que tienen pequeños objetivos".

"Es un problema de todos los deportes, pero los que más vamos a sufrirlo somos los de contacto", apuntó Barcia. "Hay chicos que llevan seis meses parados. Por mucho que programemos actividades, estas no suplen a la competición".

LOS CICLISTAS TENDRÁN QUE ESPERAR

Las carreras júnior y sub-23 no formaron parte del programa de los Campeonatos del Mundo de ciclismo disputados la semana pasada en Imola (Italia).

"La mayoría de los mejores ciclistas de la categoría élite ya están en Europa, mientras que sus homólogos más jóvenes en un número importante de casos no podrán trasladarse a Italia debido a las restricciones de viaje impuestas en numerosos países", explicó la UCI para justificar su decisión.

"Es una oportunidad que pierden", señaló Gema Pascual, seleccionadora femenina española de carretera. En mujeres las sub-23 compiten con la élite, pero las júnior se han quedado sin su mundial.

"Tenemos corredoras que podrían haber estado en las primeras posiciones y es una pena. Para ellas era una ilusión ir al campeonato del mundo, que normalmente supone el final de su temporada. Este año han terminado quince días antes, en el campeonato de España", indicó.

Pascual subrayó que algunas ciclistas júnior de primer año han perdido la ocasión de foguearse en los que hubieran sido sus primeros mundiales, mientras que otras de segundo año no han podido despedirse de esa categoría antes de pasar a ser sub-23 y afrontar el reto de correr con la élite.

La seleccionadora destacó que, aunque muchas de las componentes de la selección se han centrado ahora en el comienzo del curso universitario, la federación tiene un programa de tecnificación que incluye concentraciones en invierno, la primera de ellas en noviembre en el caso de las júnior y sub-23.

"Se continúa con el trabajo y con la supervisión, con el objetivo de formar equipo. Eso no lo pierden, pero lo que han perdido es una oportunidad", insistió Pascual.

TENIS: SIN JÚNIORS EN NUEVA YORK, CON ELLOS EN PARÍS

David Nalbandian, Jo-Wilfred Tsonga, Andy Murray, Grigor Dimitrov, Lindsay Davenport, Victoria Azarenka... Estos grandes tenistas tienen en común que, años antes de triunfar en el circuito profesional, ganaron en alguna ocasión el torneo júnior del Abierto de tenis de Estados Unidos. La edición de este 2020, disputada en 'formato burbuja', suprimió los cuadros de esa categoría, además del torneo de clasificación y del de dobles mixtos.

Roland Garros, que se disputa actualmente en París, mantiene todos los cuadros, incluidos los júnior masculino y femenino.

Otro deporte que optará en el mejor de los casos por una burbuja en Norteamérica para proteger a los jóvenes será el hockey sobre hielo. Ha cancelado los mundiales sub-20 y los femeninos sub-18 e inferiores, pero mantiene los júnior masculinos en enero en Canadá, en sede única (Rogers Place) y a puerta cerrada.

CANCELACIONES EN JUDO, TAEKWOND, HALTEROFILIA Y PENTATLÓN,

Otro deporte de contacto, el judo, acaba de cancelar las Copas de Europa cadete y júnior, pero de momento mantiene los Campeonatos Europeos júnior y sub-23, ambos en noviembre en Croacia.

El taekwondo ya renunció hace dos meses a organizar los Mundiales júnior de Sofía en octubre. La Federación Mundial mantiene, en cambio, los de la máxima categoría, aunque retrasados hasta la segunda mitad de 2021.

Los Mundiales juveniles de halterofilia de este 2020 iban a disputarse en Lima en noviembre, pero también fueron cancelados para "proteger la salud de nuestros jóvenes levantadores", indicó la Federación Internacional (IWF). Una Copa online intentará llenar el vacío que queda en el calendario.

El pentatlón moderno dejó caer asimismo de su agenda el Mundial juvenil que se preparaba en Egipto para octubre, pero en este caso la pandemia ha castigado por igual a todas las categorías porque esta semana la federación internacional suspendió los mundiales absolutos que iba a organizar Cancún (México) en diciembre.

ADIÓS A LA JOVEN COPA AMÉRICA

Una gran polémica ha causado entre las promesas de la vela la cancelación de la Joven Copa América de 2021 (febrero-marzo), por las restricciones de entrada a Nueva Zelanda, país sede, a causa de la COVID-19. Lo curioso es que los participantes en la categoría absoluta, que también se disputará en Auckland en parecidas fechas, no sufrirán las mismas restricciones y podrán competir.

La prueba cancelada contaba ya con diecinueve equipos inscritos de trece nacionalidades. Estaba destinada a tripulantes con los 18 años cumplidos antes del 1 de noviembre de 2020 y con menos de 25 a 12 de marzo de 2021. Iba a ser la primera prueba mixto de su tipo.

La canaria María Cantero, de 23 años, había sido elegida tripulante el equipo del Royal Hong Kong Yacht Club.

SIN JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD, PERO CON PANAMERICANOS JÚNIOR

En cuanto a las grandes competiciones multidisciplinares de carácter olímpico, los deportistas más jóvenes han recibido durante la pandemia una buena y una mala noticia.

La mala fue la suspensión de los Juegos Olímpicos de la Juventud que Dakar iba a organizar en 2022. A distintos problemas organizativos se unió la crisis sanitaria, por lo que el COI decidió cancelarlos, con la idea de prepararlos en la misma sede para 2026. Iba a ser la primera competición de 'apellido' olímpico disputada en suelo africano.

La novedad buena es que en 2021 debutarán en el calendario internacional los Juegos Panamericanos Júnior, con sede en Cali (Colombia).

En septiembre echará a rodar esta competición continental destinada a deportistas de entre 18 y 21 años. El objetivo es animar a los países de la región en la preparación de los atletas a largo plazo y desde edades tempranas, sin pensar únicamente en los siguientes Juegos Olímpicos.

Los campeones de cada prueba tendrán plaza asegurada en la edición posterior de los Juegos Panamericanos de categoría absoluta.

Natalia Arriaga

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram