CICLISMO LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Roglic arruina la fiesta de Alaphilippe

04.10.2020 | 18:09

Redacción Deportes, 4 oct (EFE).- El esloveno Primoz Roglic, segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, se impuso este domingo en la 106 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja tras superar por centímetros al francés Julian Alaphilippe, que celebró el triunfo antes de tiempo.


Roglic superó al esprint a los cuatro corredores con los que llegó destacado a la recta final y entre los que estaban el nuevo campeón del mundo, Alaphilippe, que llegó a celebrar la victoria, y el también esloveno Tadej Pogacar, ganador de la 'Grande Boucle'.


Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quich Step) lanzó el ataque final en el esprint de los escapados y llegó a levantar los brazos como ganador, pero sin darse cuenta de que Roglic (Jumbo-Visma), por su derecha, lo había superado por milímetros en un final que requirió de la foto de llegada.


El esprint de Alaphilippe fue incluso analizado por los jueces por haberse desviado de su línea y forzar a Hirschi a cambiar su trayectoria. Los oficiales de la carrera decidieron retrasarlo al quinto lugar.


Así, el suizo Marc Hirschi (Sunweb) fue finalmente segundo y el campeón del Tour, Tadej Pogacar (Emiratos Árabes Unidos), tercero, mientras que otro esloveno, Matej Mohoric (Bahrein-McLaren), fue cuarto tras haber alcanzado al grupo cabecero en la recta final.


"Es increíble", dijo Roglic tras ganar. "Estuvo tan apretado... Nunca dejé de creer y seguí empujando hasta los últimos metros. En realidad los últimos centímetros. Estoy superfeliz de haber ganado un monumento, que estaba en mi lista de deseos", agregó.


Alaphilippe fue el creador del grupo destacado al lanzar un ataque en la subida final de la Côté de la Roche-aux-Faucons. Hirschi y Roglic lograron atraparlo a menos de 300 metros de la cumbre, mientras que Pogacar se les unió en el descenso.


Antes, la carrera, que comenzó con mucho frío y los corredores abrigados, empezó a animarse a los 15 kilómetros con una escapada de Íñigo Elosegui (Movistar), Kobe Goossense (Lotto-Soudal), Michael Schar (CCC), Kenny Molly, Mathijs Paasschens (Bingoal WB), Omer Goldstein (Israel Start-Up Nation), Valentin Ferron, Paul Ourselin (Total Direct Energie), Gino Mader (NTT Pro Cycling) y Alexander Kamp (Trek-Segafredo).


Este grupo de diez se quedó en nueve al descolgarse Kamp y llegó a disponer de una ventaja cercana a los seis minutos sobre un pelotón en el que el Deceuninck-QuickStep empezaba a forzar la máquina. Así, la ventaja fue reduciéndose lentamente hasta dejarla por debajo de los cuatro minutos a 120 km de la meta, y más tarde a 3 a 100.


Mientras, Greg Van Avermaet (CCC), Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y Adam Yates (Mitchelton-Scott) se vieron involucrados en una caída. Más tarde, Alaphilippe también se cayó, pero pudo volver a montarse en la bici y unirse al pelotón tras varios cambios de bicicleta y recibir la asistencia mecánica necesaria.


El Trek-Segafredo se hizo cargo después de la parte delantera del pelotón y comenzó a absorber escapados, y más tarde volvió a asumir el mando el Deceuninck-QuickStep. El ritmo aumentó a medida que el pelotón se acercaba a la Côte de la Redoute hasta eliminar definitivamente el ataque.


Además, de un ataque efímero de Michael Albasini (Mitcehton-Scott) y otro de Luis León Sánchez (Astana), que atrajo brevemente a Rui Costa (Emiratos Árabes Unidos) y Alaphilippe, el pelotón llegó unido a la ascensión final a la Côte de la Roche-aux-Faucons.


Alaphilippe lanzó el último intento y se llevó consigo a Roglic, Hirschi y Pogacar. En la recta final, se les unió Mohoric.


Los cinco pelearon el esprint final. Alaphilippe se dio por ganador y levantó los brazos en señal de triunfo, pero Roglic le arrebató la gloria por milímetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal