CICLISMO VUELTA ESPAÑA

Hasta 46 Guardias civiles contagiados de covid en la Vuelta

Hasta 46 Guardias civiles contagiados de covid en la Vuelta
Guardias civiles contagiados de covid en la Vuelta, asintómaticos o muy leves
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Los guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España que han dado positivo en la prueba del coronavirus están asintomáticos o con síntomas muy leves, según ha indicado este martes a Efe fuentes de la Dirección General de Cuerpo.

Según estas fuentes, se trata de 46 agentes de la Unidad de Movilidad de la Vuelta Ciclista, en la que se integran guardias de la Agrupación de Tráfico y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

De acuerdo con estas fuentes, todos los agentes fueron sometidos a la prueba de detección del coronavirus el pasado domingo, el día en el que finalizó en Madrid la carrera ciclista.

Los resultados de las PCR se conocieron el lunes, pero ya el domingo les dijeron que permanecieran aislados en su casa ocho días, han precisado las fuentes, que han indicado que estuvieron controlados en todo momento.

De hecho, antes del inicio de la competición se les hizo un test y durante la Vuelta han formado grupos burbuja de 4 agentes, de tal manera que si alguno se contagiaba, como llegó a ocurrir, inmediatamente se les aislaba y se les sustituía por otro guardia.

Algunas asociaciones de guardias civiles, como Jucil, han hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la Dirección General del Cuerpo para que refuerce los protocolos contra el coronavirus y que pongan en macha las actuaciones necesarias para la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha asegurado que una vez más "vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios" por la covid en los servicios operativos de los miembros del cuerpo.

Asimismo, ha denunciado "las graves carencias con las que están trabajando" los guardias y considera "lamentable" que Interior desoiga las recomendaciones planteadas por AUGC y por el Ministerio de Sanidad.

Afirma que el instituto armado no sigue las recomendaciones de formar grupos de trabajo fijos ni de escalonamiento en los horarios de inicio y finalización del servicio.

Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha asegurado en un comunicado que ocurrido le da la razón en la necesidad de que se dote a todas las unidades de la Guardia Civil de test de antígenos.

"De esta forma, nada más detectarse un positivo se podría hacer la prueba a todos con los que ha tenido contacto entre el primero y tercer día", ha añadido.

Para la AEGC, enviar a todo el operativo de vuelta a sus unidades y a sus casas "ha sido una total negligencia que ha puesto en serio riesgo la salud de terceros", por lo que exige que se realicen las pruebas a los familiares más directos y a todos aquellos compañeros con los que hayan podido tener contacto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram