CICLISMO VOLTA A CATALUÑA

Lennard Kämna gana en Manresa y Adam Yates conserva el liderato

Lennard Kämna gana en Manresa y Adam Yates conserva el liderato
Lennard Kämna gana en Manresa y Adam Yates conserva el liderato
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 26 mar (EFE).- El alemán Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe) fue el ganador de la quinta etapa de La Volta a Cataluña, con final en Manresa, después de coronar Montserrat a 26 kilómetros del final.

El inglés Adam Yates (Ineos), que llegó con el pelotón a un minuto y 59 segundos del ganador, no tuvo problemas para mantenerse como líder en la general.

Tampoco hubo cambios en el resto de posiciones de honor. El podio lo siguen completando dos de sus compañeros, el australiano Richie Porte y el galés Geraint Thomas, a 45 y a 49 segundos, respectivamente. Cuarto es el español Alejandro Valverde (Movistar), a un minuto y 3 segundos, a falta de dos etapas para la conclusión de la carrera.

El panorama de la etapa cambió en Montserrat, puerto de primera categoría. Antes de afrontarlo, parecía que el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) contaba con muchos números para llevarse el triunfo de etapa, pero se le fundieron las piernas durante la subida.

El ataque de Cavagna llegó a 54 kilómetros del final, cuando saltó de un pelotón cabecero de 45 corredores que se acababa de agrupar al haberse juntado los tres grupos de escapados que se formaron en el tramo inicial de la etapa, con el Coll de Comiols, un puerto de tercera categoría, como protagonista.

El mejor clasificado en la general entre los 45 corredores fue el español Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), situado a cuatro minutos y siete segundos de Adam Yates antes de empezar la etapa.

En la fuga también estuvieron el español David de la Cruz (UAE-Team Emirates), el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo).

Además, el equipo Movistar situó a cuatro corredores: Carlos Verona, Sergio Samitier, el italiano Dario Cataldo y Marc Soler.

Cavagna no paró de incrementar la distancia hasta Monistrol de Montserrat, el pie del puerto de Montserrat, que comenzó a subir con prácticamente dos minutos de ventaja respecto al grupo perseguidor y cuatro y medio respecto al pelotón.

A 30 kilómetros de la meta, Mikel Bizkarra saltó del grupo perseguidor, se le unió en la aventura el suizo Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) y juntos lograron reducir con rapidez la distancia con Cavagna, hasta el punto de alcanzarlo justo antes de la cima de Montserrat, a 26 kilómetros del final.

Poco después, en un tramo de repechos antes del descenso hacia Manresa, los tres fueron absorbidos por el grupo perseguidor, reducido ya a 12 corredores. A partir de entonces los ataques se sucedieron, con el pelotón descartado para la victoria de etapa al coronar a prácticamente tres minutos.

Los que más fortuna encontraron en un principio fueron Kruijskwijk, Verona y Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe), siendo el español el que consiguió distanciarse en solitario en plena bajada, aunque con márgenes cortos de tiempo que resultaron insuficientes.

El terreno favorable provocó que se reagruparan 15 corredores a 9 kilómetros para el final en la cabeza de carrera, momento en el que Kämna volvió a cambiar el ritmo para esta vez sí, irse en solitario hasta el triunfo de etapa.

Urán fue segundo a 39 segundos del ganador, y Bizkarra, tercero a 42. El pelotón, con los primeros clasificados de la general, llegó a un minuto y 59 segundos.

El equipo español Kern Pharma se retiró voluntariamente de La Volta a Cataluña antes de empezar esta etapa, que tuvo la salida en Puebla de Segur, a causa de dos positivos por coronavirus.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram