CICLISMO TOUR DE FLANDES

Van der Poel defiende título, Van Aert y Alaphilippe piden revancha

Van der Poel defiende título, Van Aert y Alaphilippe piden revancha
Van der Poel defiende título, Van Aert y Alaphilippe piden revancha
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La 105 edición del Tour de Flandes que se disputa este domingo entre Amberes y Oudenaarde sobre un recorrido de 263.7 kilómetros ha cobrado más importancia, si cabe, ante el aplazamiento de la París Roubaix.

El neerlandés Mathieu Van der Poel defiende el título ante sus enemigos íntimos, Wout Van Aert, segundo en 2020 y el campeón mundial Julian Alaphilippe, ambos con ansias de revancha.

Creada en 1913, "De Ronde van Vlaanderen", su nombre original, es el segundo monumento del año y llega tras la Milán San Remo para cerrar la gran semana de clásicas flamencas. Este año el interés llega en su máximo esplendor con un duelo entre tres de mucha altura, aunque los candidatos serán algunos más. En la pelea tratará de estar el español del Movistar Iván García Cortina.

Van der Poel, ganador de la Strade Bianche, batió en 2020 a Van Aert en un apretado esprint, y Alaphilippe, que marchaba escapado con ellos, cayó tras estrellarse contra una moto del jurado. El primero pretende superar a su padre Adrie, quien ganó en Flandes en 1986, en la "competición" familiar; los otros tienen clavada una espina que quieren sacarse lo antes posible.

Van Aert acaba de adjudicarse la Gante Wevelgem, mientras que Van der Poel se reservó en A Través de Flandes para la cita máxima del ciclismo flamenco, prueba que solo se suspendió en la I Guerra Mundial. La Segunda no paró la carrera.

Será el primer enfrentamiento entre los tres desde la Milán-San Remo. Para la ocasión llegará blindado Alaphilippe, con un Deceuninck como siempre muy potente, que incluye a Yves Lampaert y Kasper Asgreen entre otros. El danés terminó segundo en la carrera en 2019 y acaba de ganar el E3 Harelbeke.

IVAN GARCÍA CORTINA LA ESPERANZA ESPAÑOLA

Entre los inscritos figura el asturiano Iván García Cortina, al mando de un Movistar que ha diseñado un equipo que completan Gonzalo Serrano, Imanol Erviti, Lluis Mas, Johan Jacobs, Juri Hollmann y Mathias Norsgaard.

La nómina de favoritos es extensa, empezando por el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), ganador de la Milán-San Remo, y siguiendo por clasicómanos y velocistas como Matteo Trentin (UAE Emirates), Michael Matthews (BikeExchange), Van Avermaet (AG2R), Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers), ganador de la A Través de Flandes, y Alexander Kristoff (UAE Emirates).

19 COTAS Y 17 SECTORES ADOQUINADOS EN EL RECORRIDO

El Tour de Flandes 2021 comienza en Amberes, la ciudad de los diamantes, para afrontar un largo viaje de 263,7 kilómetros que incluye 19 cotas y 17 sectores empedrados antes de llegar a Oudenaarde, conocida como la perla de las Ardenas flamencas.

Los primeros 100 kilómetros son llanos, por lo que la carrera se empezará a alterar con el primero de los tres pasos por Oude Kwaremont (km 121).

Su ascensión, junto con Kortekeer (km 131) y Eikenberg (km 139) más algunos tramos de pavé, constituirán un primer escenario para posibles batallas. Las cotas y tramos estrechos se irán encadenando hasta llegar al segundo paso por Oude Kwaremont (a 54 kms de meta), donde la carrera, junto con el primer Paterberg ( a 51 ), con sus duras rampas y su vierteaguas, hará que los favoritos pongan sus cartas sobre la mesa.

Ya en el tramo final llegarán los momentos decisivos, donde los ataques lejanos de los favoritos vividos en las clásicas recientes se volverán a repetir. El Koppenberg (a 44 kms), con tramos de hasta el 20%; el Taaienberg (a 36 km), precedido por el Steenbeekdries ( a 39 kms) y el Paterberg (a 13 kms) serán los jueces del Tour de Flandes.

.- Últimos vencedores:

2020. Mathieu Van der Poel (PSB)

2019. Alberto Bettiol (ITA)

2018. Niki Terpstra (PSB)

2017. Philippe Gilbert (BEL)

2016. Peter Sagan (SVK)

2015. Alexander Kristoff (NOR)

2014. Fabian Cancellara (SUI)

2013. Fabian Cancellara (SUI)

2012. Tom Boonen (BEL).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram