CICLISMO ITZULIA

Roglic da primero

Roglic da primero
Roglic da primero
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Bilbao, 5 abr (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó la primera etapa de la vuelta al País Vasco, una crono con salida y llegada en Bilbao, y se vistió con el primer maillot de líder de la Itzulia 2021 tras finalizar el recorrido de 13,9 kms. en un tiempo de 17 minutos y 17 segundos a un promedio de 48,194 kilómetros por hora.

Roglic no se impuso solo en la etapa, sino también en el primer duelo tras el recordado del Tour 2020 con su compatriota Tadej Pagacar (UAE Emirates), quien se hundió en el tramo final de la etapa hasta perder en meta 28 segundos y terminar séptimo.

No se adivinaba ese final tras superar el alto de Santo Domingo (3ª) con el arrancó el recorrido, ya que poco después de superarlo, en el km.4,7, Pogacar aventaba a Roglic en 2 segundos.

Ambos, no obstante, por detrás del estadounidense Brandon McNulty, compañero de Pogacar y 2 segundos por delante de su líder en esa primera referencia cronométrica.

En el podio de la jornada, y por lo tanto también en la general, escoltaron al ganador McNulty, a 2 segundos, y su compañero de equipo en el Jumbo, el danés Jonas Vindegaard, a 18.

Buena etapa de Alejandro Valverde (Movistar), 20º a 42 segundos, y Mikel Landa, 26º a 49; y algo más decepcionante la del vigente ganador de la carrera Ion Izagirre, 43º a 1.09.

Fue una crono que ofreció sorpresas ya hasta en la manera de disputarse porque hubo corredores, como Roglic, que prefirieron salir al principio para aprovechar los beneficios del viento y otros que prefirieron hacerlo al final, como Pogacar.

Por el resultado, acertó Roglic. Aunque su estrategia le obligó a esperar tres horas en el podio el final de etapa, ya que salió a las a las 14.12 horas, llegó a eso de las 14.30 y Pogacar, último en salir, cruzó la línea de meta a eso de las 17.30.

Con el líder del Jumbo y ganador de 2018 como referencia, McNulty, un especialista, dio la sorpresa al superar el tiempo intermedio por cuatro segundos a Roglic, cuyo crono de 7 minutos y 47 segundos parecía inabordable a la espera de la llegada a ese punto de Pogacar. Que también lo superó, por dos segundos, aunque sin mejorar el de su compañero McNulty.

El duelo Roglic-Pogacar no se quedó en individual, ya que se trasladó a sus respectivos equipos. Dado que el Jumbo, que como su líder también ganó esa pelea, metió a tres corredores entre los cuatro primeros, Vingegaard, tercero, y el noruego Tobias Fosss cuarto; y el UAE a dos entre los siete primeros: McNulty y Pogacar, al que Adam Yates (Ineos), sexto, le superó por unas centésimas.

Noveno fue el guipuzcoano Alex Aranburu (Astana), excelente e inesperado mejor vasco y mejor español, a solo 30 segundos de Roglic.

Y completaron el Top10 el especialista neozelandés Patrik Bevin (Israel), quinto a 28 segundos y centésimas por delante de Yates y Pogacar, y dos Bora Hansgrohe: el sorprendente neerlandés Ide Schelling y su líder Maximilian Schachmann, octavo y décimo,

Este martes se disputa la segunda etapa, la primera en línea. Un recorrido de 154,8 kms. por carreteras vizcaínas entre Zalla y Sestao y final junto al campo de fútbol de Las Llanas tras un dura cuesta final, la de Galindo, de medio km. al 6,6 por ciento y arrancada al 13 por ciento de desnivel.

Previamente se subirán tres altos puntuables, los de San Cosme (km.78,5) y Bezi (103,4), ambos de Tercera, y el de La Asturiana, de Segunda. Este último, con 7,4 kms. de subida al 6,5 y la cima a 14 kms. de meta puede romper la carrera con los 3,5 kms. iniciales al 8,9 por ciento y tramos de hasta el 14.

Ramón Orosa

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram