CICLISMO FONDO

El Gran Fondo Ézaro acogerá a 800 ciclistas el 11 de julio

El Gran Fondo Ézaro acogerá a 800 ciclistas el 11 de julio
El Gran Fondo Ézaro acogerá a 800 ciclistas el 11 de julio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

A Coruña, 2 jun (EFE).- El Gran Fondo Ézaro da pedaladas para volver en tiempos de pandemia y lo hará el 11 de julio con una edición que está abierta a 800 deportistas y con cambios respecto a los anteriores para adaptarse a la situación sanitaria.

Las carreteras de la Costa da Morte albergarán esta prueba con un estricto protocolo de seguridad que incluirá un test de antígenos para todos los participantes la víspera de la carrera, según explicaron los organizadores en la presentación del evento este miércoles en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

El responsable de EME Sports, empresa organizadora, el exciclista profesional Ezequiel Mosquera, explicó que los ciclistas harán el test desde sus vehículos y, tras el resultado negativo, se les entregarán los dorsales.

Ese dispositivo se prolongará durante la jornada previa a la competición y la organización quiere hacerlo extensible a las personas que pernocten ese día en la Costa da Morte, a modo de cribado general, para garantizar la seguridad sanitaria de toda la zona.

"Teníamos claro que, si lo hacíamos, queríamos hacerlo con seguridad", indicó Mosquera, quien también avanzó que la idea inicial era limitar la prueba a 600 personas, pero esa cifra se amplió hasta las 800 por las condiciones actuales y, si el panorama mejora, podría llegar a mil.

Debido a las dificultades de movilidad internacional, en esta ocasión no será un evento UCI World Series, calificación que tuvo en anteriores ediciones y se retomará el próximo año.

Además, la salida neutralizada se hará con mascarilla y los corredores tendrán que volver a ponérsela una vez crucen la meta, aunque no en el recorrido.

"No se puede subir el muro de Ézaro con mascarilla", bromeó Mosquera sobre esa rampa que ronda el 30 por cien y que ha sido testigo de varias etapas de la Vuelta a España.

La organización ha eliminado del programa del evento la comida y la fiesta posteriores a la prueba, por motivos también de seguridad.

El Gran Fondo Ézaro pasará por los ayuntamientos de Dumbría, Cee, Muros, Muxía, Carnota y Vimianzo, con dos opciones, una larga y otra corta. La novedad en el recorrido es una ruta próxima al mar.

El diputado de Promoción Económica de la Diputación de A Coruña, Blas García, consideró que esta prueba será "muy importante" a nivel económico para los comerciantes y empresarios de la zona tras las dificultades que han tenido por las restricciones de la pandemia.

Carmen Pita, de Turismo de Galicia, advirtió de la necesidad de apoyar "eventos de calidad que posicionen" a la Comunidad Autónoma como "destino seguro".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram