CICLISMO BTT TITAN DESERT

Guillem Muñoz para los pies a Looser, que sigue líder de la Titan Desert

Guillem Muñoz para los pies a Looser, que sigue líder de la Titan Desert
Guillem Muñoz para los pies a Looser, que sigue líder de la Titan Desert
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Ait Yahya (Marruecos), 11 oct (EFE).- En otra etapa dantesca de la Total Desert por su dureza a través de 127 kilómetros disputada entre Boulmane Dades y Ait Yahya, con un desnivel acumulado de 2.700 metros, el español Guillem Muñoz (Saint Fruitós de Bages, 43 años), ganó el pulso en un apretado esprint final al líder de la prueba, el suizo Konny Looser, dispuesto a poner su nombre en lo más alto del palmarés.

Muñoz (Tomás Bellés), un enamorado de la bicicleta de montaña que lleva 25 años compitiendo, obtuvo una victoria muy trabajada en una jornada de extrema dureza, con dos puertos que fueron los escenarios de los momentos claves de la jornada. El primero hizo la selección de los más fuertes, y en el segundo, y en el descenso, fue donde el catalán decidió atacar para marcharse hasta meta.

Se le pegó a rueda Konny Looser, debutante en la Titan, pero veterano por su comportamiento y audacia. Ambos llegaron juntos al tramo llano del final. Hablaron entre ellos, los intereses eran comunes, Muñoz por lograr su tercera etapa en el desierto marroquí y el suizo para consolidad el maillot rojo que luce.

Se jugaron el botín entre los dos, eso sí, sin excesiva resistencia por parte de Looser. Muñoz cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 5h.13.11, a una media de 24,44 kms/hora. Con el mismo tiempo Looser.

La tercera plaza para el ilustre exciclista vasco de carretera Haimar Zubeldia, a 1:21 minutos, mismo tiempo que Pablo Guerrero. Esta vez estuvo delante Josep Betalú, el cuádruple ganador de la Titan, a 6 minutos.

"Ha sido una etapa de eliminación, fue cediendo la gente y después de analizar a los rivales decidí atacar bajando, sabía que esa era mi carta y salió bien. Estoy contento con la tercera etapa que gano en la Titan", dijo el catalán tras ganar la etapa más larga de la presente edición.

En la general se consolida Kony Looser, encantado de lucir el maillot rojo de líder, a pesar de que ha venido a la Titan sin equipo, ni asistencia técnica propia, masajista. El helvético, quien quedó sorprendido "por la forma de bajar de Guillem Muñoz", aventaja al español en 1:26 minutos y en 2:21 a Pablo Guerrero.

"La verdad es que hoy hemos ganado los dos. Ha sido un día muy duro, con bajadas muy peligrosas, pero he aguantado bien. Espero conservar el maillot de líder y pasar bien las dunas. Con la navegación tengo más dudas, pero también espero pasar la prueba", dijo Looser en meta.

UN DESCENSO QUE VALIÓ LA VICTORIA

Una jornada de máxima exigencia física por parajes inhóspitos en zona de población bereber, sobre pistas pedregosas y puertos serpenteantes e interminables. Hasta la primera gran subida se mantuvo escapado Òscar Carrasco, por delante de un grupo numeroso de 25 corredores con todos los favoritos.

En la segunda subida, en Tazaret, la carrera quedó destrozada. El esfuerzo pasó costosa factura y solo los más fuertes quedaron delante. Los hombres de la general entraron en escena. En el último descenso, con el campamento de Ait Yahya a la vista fue donde Guillem Muñoz se lanzó al todo o nada.

La moneda salió de cara y el español ganó la etapa y el derecho a soñar con la general. Admirador de Indurain, Pantani y Contador, este veterano ciclista que considera la practica del ciclismo "como una forma de vida", acepta el reto de batir a Looser. Tiene cinco etapas más para intentarlo.

En categoría femeninas hubo sorpresa, se impuso Ariadna Ródenas tras una espectacular remontada en la que alcanzó a Ramona Gabriel, a la que pudo batir al esprint a la ciclista catalana, que sigue al frente de la general.

La tercera etapa, jornada maratón, se disputará entre Ait Yahya y Tafraoute. Cambio completo de escenario, que comienza con un primer sector de 99 km por el desierto para dirigirse al final inédito de Tafraoute, al sur del país.

Una vez llegados al campamento de esta localidad, los corredores dormirán en una tienda común son solo un saco de dormir, para añadir más dificultad si cabe al desafío. Se dice que en la etapa maratón se compite también de noche.

Carlos de Torres

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram