El pelotón del World Tour prepara la temporada al sol de España

El pelotón del World Tour prepara la temporada al sol de España
El pelotón del World Tour prepara la temporada al sol de España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Los equipos ciclistas del World Tour ya se van desperezando después de las largas vacaciones que darán paso a la temporada 2022. Terminaron los balances del año, los premios a los más destacados y ahora la mayoría del pelotón ya se refugia en España, especialmente en la Costa Blanca para ir afinando la forma ante el comienzo del calendario en el mes de enero.

Las concentraciones sirven para juntar a las plantillas de corredores, conocer a los nuevos fichajes, hacer grupo, planificar el calendario de pruebas y empezar a rodar por carreteras soleadas que permiten con temperaturas suaves realizar los primeros entrenamientos.


Esta semana la costa alicantina y valenciana acogerán un buen número de equipos del World Tour, prácticamente a la totalidad de los 18 conjuntos de la máxima categoría, que estarán entre 9 y 15 días en localidades como Calpe, Altea, Alicante, Valencia o incluso Girona.


El Ineos del colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz ha elegido Mallorca entre los días 10 y 17 de diciembre. En el otro extremo geográfico los equipo del DSM y EF Education han elegido Girona.


El clima templado y alejado de las lluvias garantizan 17 grados a los equipos que elijan la localidad alicantina de Calpe, en la Costa Blanca, lugar que dará cobijo al Deceuninck Quick Step, el número uno de la temporada en la clasificación de la UCI, con figuras como el campeón mundial Julian Alaphilippe y el belga Remco Evenepoel.


La "Manada de lobos" elige un hotel de Calpe "porque ofrece una mezcla de carreteras que se adaptarán a nuestros escaladores, ciclistas de clásicas y velocistas por igual, además de poder disfrutar de los climas más agradables del sur de Europa", según explica la formación belga.


Koen Pelgrim, entrenador del Quick Step, explica que estas ocasiones "son únicas para que se puede reunir todo el equipo al completo".


"También es una oportunidad para realizar un entrenamiento estructurado de calidad, probar materiales y continuar con nuestros preparativos para la temporada 2022, nuestro vigésimo año en el pelotón", añade Pelgrim.


Muchos equipo del World Tour, tanto masculinos como femeninos también se reunirán en la zona, especialmente en enero, aunque hay corredores como Remco Evenepoel que optan por alquilar un apartamento en la región durante todo el invierno para escapar del frío y buscar la tranquilidad.


La geografía española del Mediterráneo se ha convertido en la preferida por los ciclistas profesionales, en un momento del año que pertenece a la temporada baja, las estancias son más económicas y las carreteras están poco cargadas en comparación a la masificación del verano. El sur de Francia o la Toscana italiana fueron los lugares más solicitados para las temporadas en otros tiempos.


Los equipos valoran la tranquilidad que se respira es los hoteles en diciembre, el ambiente ciclista que se respira y las buenas instalaciones de los hoteles, que ofrecen todo lo necesario para las reuniones, gimnasios, aparcamientos amplios y sobre todo una buena ubicación cerca de los aeropuertos de Alicante ó Valencia.


Los corredores empezarán a acumular trabajo con vistas a la temporada 2022, programarán el año, se someterán a pruebas físicas diversas y tendrán sesiones con los médicos, especialistas en nutrición e incluso mecánicos para el análisis de la bicicleta y los diversos materiales.


El equipo UAE del esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour de Francia, estará en Alicante a partir del 5 de enero, mientras que Bahrain Victorious de Mikel Landa acudirá a Calpe a partir del 12 de diciembre. BikeExchange también pasará tiempo en la zona, al igual que Trek-Segafredo, el TotalEnergies de Peter Sagan, Gazprom e Intermarche.


Astana, que se presentó en Kazajistán el viernes pasado, estará en Altea hasta el 20 de diciembre, con Vincenzo Nibali, Gianni Moscon y el fichaje estrella, el colombiano Miguel Ángel López.


El Jumbo-Visma de Primoz Roglic, triple ganador de la Vuelta, ha elegido Girona entre los días 13 y el 21 de diciembre. Wout van Aert y Marianne Vos hicieron su debut en ciclocrós este fin de semana en Bélgica, pero viajarán a la concentración del equipo después de competir en la Copa del Mundo en Val di Sole en la nieve del norte de Italia el 12 de diciembre.


Por su parte, el Movistar optará por la provincia de Almería cuando pasen las fiestas navideñas, con la ubicación exacta y las fechas aún por concretar.


Carlos de Torres

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram