Tecnología

Crean un sistema que analiza competiciones de natación automáticamente

Crean un sistema que analiza competiciones de natación automáticamente
El sistema se ha estrenado en la piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema para analizar las competiciones de natación de forma automática, que permite recoger información sobre las variables de tiempo de salida, tiempo de viraje, tiempo de llegada, frecuencia y longitud de brazada. La piscina de la Facultad de Ciencias del Deporte ha acogido recientemente una competición de natación en la que se ha aplicado por primera vez este nuevo sistema. El nuevo procedimiento científico permite recoger la información sobre las variables comúnmente analizadas como tiempo de salida, tiempo de viraje, tiempo de llegada, frecuencia y longitud de ciclo de brazada o distancia de emersión.

Gracias a la calibración de la piscina se consigue, además, recolectar automáticamente los tiempos de paso cada 5 metros y los tiempos en los parciales cada 25 metros. Este sistema ha sido desarrollado gracias a un Proyecto de Financiación de Infraestructuras de la Junta de Andalucía concedido a la Facultad, y otro del Plan Nacional (I+D+i) 2014-2018, desarrollado por el Grupo de Investigación Actividad Física y Deportiva en el Medio Acuático CTS-527 de la UGR.

El sistema consta de ocho cámaras de vídeo de alta resolución, colocadas en el techo de la piscina que, conectadas a un ordenador, permiten el registro de toda la superficie de la piscina simultáneamente. Las imágenes son grabadas con una frecuencia de 83.33 hertzios para su posterior procesamiento con el programa desarrollado, que se sincroniza con el sistema de cronometraje de la competición.

El grupo de investigación CTS-527 es uno de los líderes mundiales en el análisis de competición, una labor que ha realizado en más de 16 ocasiones en los Campeonatos de España Absolutos Open, tres Juegos Olímpicos y tres Campeonatos Mundiales de Natación. Este nuevo sistema, que utiliza técnicas videográficas de reconocimiento de imagen, detecta automáticamente tanto los tiempos de paso como el momento que se realizan las brazadas o los contactos en las paredes de la piscina. La tecnología desarrollada se aplicará también para el desarrollo de pruebas de evaluación de nadadores individualmente, control del entrenamiento con varios nadadores por calle, seguimiento de jugadores en waterpolo y actividades de desplazamiento libre en el recinto de la piscina.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram