Sabías que..?

Convivir con perros y otros animales disminuye el asma infantil

La exposición a los canes o animales de granja durante el primer año de vida de un niño se asocia con un menor riesgo de asma infantil a los 6 años.

Convivir con perros y otros animales disminuye el asma infantil
El asma es un problema de salud global y se han vinculado una serie de factores ambientales. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La exposición a los perros o animales de granja durante el primer año de vida de un niño se asocia con un menor riesgo de asma infantil a los 6 años, según informa un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'. Esta enfermedad es un problema de salud global y se ha vinculado una serie de factores ambientales que provocan un mayor o menos riesgo de padecerla.

El director de este trabajo, Tove Fall, y los coautores de la Universidad de Uppsala (Suecia) analizaron la relación entre la exposición de los animales y el asma en un estudio nacional que incluyó al más de un millón de niños nacidos en Suecia entre 2001 y 2010. Se emplearon datos registrados para obtener información acerca de los animales, así como de medicamentos para el asma y el diagnóstico.

Los análisis incluyeron a 377.000 niños en edad preescolar (53.460 expuestos a perros y 1.729 expuestos a animales de granja) y 276.298 niños en edad escolar (22.629 expuestos a perros y 958 expuestos a animales de granja). 

La exposición del perro durante el primer año de vida se relacionó con un 13% menos de riesgo de asma en los niños en edad escolar,y la exposición a animales de granja se asoció con un 52%, y un 31% de reducción del riesgo en los niños de edad preescolar.

Los autores señalan que los resultados fueron independientes del asma de los padres o si el niño era el hijo que nació primero, aunque mencionaron algunas limitaciones del estudio. "Aportamos pruebas de un menor riesgo de asma infantil en niños de 6 años de edad expuestos a perros y animales de granja. Esta información puede ser útil en la toma de decisiones para las familias y los médicos sobre la conveniencia y oportunidad de la exposición temprana a animales", concluye el estudio.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram