DEPORTE PROVINCIAL

La Baja Trans Andalusia 2019, antesala del Dakar

La Baja Trans Andalusia 2019, antesala del Dakar
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, e Isabel María Romero, alcaldesa de Algámitas, hicieron los honores en la Casa de la Provincia. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, e Isabel María Romero, alcaldesa de Algámitas, localidad anfitriona, hicieron ayer los honores durante la presentación en sociedad del 'Baja Trans Andalusia 2019', rally en todo terreno, con un recorrido de 570 kilómetros contra el crono por la Sierra Sur y la Campiña Sur sevillanas, que se disputará este fin de semana (días 6 y 7).

Un acto de presentación que compartieron el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; los presidentes de las federaciones andaluzas de Automovilismo y Motociclismo, Manuel Alonso Borbalán y Juan Manuel Álvarez, y representantes de varios de los municipios por los que discurrirá la prueba.

La provincia de Sevilla se pone así en el punto de mira de los aficionados a este deporte, que suma orientación, aventura y respeto a la naturaleza, porque el 'Baja Trans Andalusia' es, ni más ni menos, que la antesala de la gran carrera del año de la especialidad: el Dakar.

Con base logística en el complejo turístico Algámitas Aventura, son 13 los municipios sevillanos implicados (Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna, El Rubio, Écija, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, Marchena y La Puebla de Cazalla) en la segunda edición de esta importante prueba deportiva de carácter nacional e internacional, en la que se prevé la participación de equipos procedentes de Portugal, Francia e Italia y, en España, de Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid, Islas Canarias, Extremadura, Madrid y, por supuesto, Andalucía.

El objetivo es que los equipos que preparan habitualmente su participación en el Dakar conozcan el territorio de la Sierra Sur y la Campiña sevillanas como lugar de entrenamiento y fase preparatoria, una competición que está avalada por las federaciones andaluzas de Automovilismo y Motociclismo y que preparan, siguiendo las prescripciones de ambas entidades deportivas, casi 400 profesionales y voluntarios.

Deportivamente, la competición consiste en un recorrido cronometrado en vehículo todo terreno realizado por dos participantes, navegador y acompañante. La prólogo tiene un recorrido de 7.800 metros aproximadamente, que se recorren en una ocasión y se tiene en cuenta para el orden de salida del S.S.1, sumando los tiempos para el total de la carrera.

El recorrido que han de realizar los pilotos se mantiene en secreto, a fin de que no puedan ir entrenando sobre el trazado en los días anteriores a la realización de la prueba. Habitualmente, se trata de caminos por donde el tránsito no sea habitual, zonas abruptas donde sea un hándicap la pericia y la orientación de los participantes, y alejados de entornos naturales que puedan ser dañados. Tampoco el público conoce el trazado por el que discurre la competición, aunque se publican en la web oficial, en los días previos a la misma, aquellas zonas en las que los aficionados pueden ubicarse.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram