Río 2016 / Atletismo

Mechaal, dispuesto a recurrir al TAS si no se le permite competir

Mechaal, dispuesto a recurrir al TAS si no se le permite competir
Adel Mechaal, en el campeonato de Europa de atletismo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, está dispuesto a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si no se le permite competir en los Juegos Olímpicos debido a la investigación abierta sobre tres incomparecencias suyas en controles de dopaje.

Mechaal no pudo viajar, el jueves pasado, a Río con el resto del equipo olímpico de atletismo debido a que su acreditación no está en regla, según fuentes consultadas por EFE.

El responsable de atletismo en la delegación olímpica española, José Luis de Carlos, a su vez director general de la Federación Española, confía en que el caso, que define como "un problema administrativo", se resuelva a tiempo. "A día de hoy Mechaal no tiene ninguna sanción y espero que el caso se resuelva hoy mismo. No hay nada que oficialmente le impida participar en los Juegos, aunque en temas de dopaje nunca puedes saber cuando puede surgir un caso que viene de semana o meses atrás", dijo De Carlos a EFE.

Mechaal, que quiere doblar en los Juegos, tiene las series de 1.500 el martes 16 a partir de las 10.30 horas locales y la primera ronda de 5.000 al día siguiente, a las 10.05. Según las fuentes consultadas, dos de las supuestas incomparecencias de Mechaal no están confirmadas.

El atleta, que el mes pasado consiguió la medalla de plata en la final europea de 5.000 metros, por detrás del también español de origen marroquí Ilias Fifa, sólo reconoce que no justificó su ausencia de Palamós (Girona) cuando fue requerido para pasar un control de dopaje en diciembre pasado, pero niega que no comunicara sus movimientos en los otros dos casos.

En éstos, Mechaal asegura que comunicó mediante correos electrónicos a las autoridades antidopaje que estaba compitiendo una vez en Elgóibar y la otra en Heusden-Zolder (Bélgica), aunque finalmente no fue al cross guipuzcoano por encontrarse enfermo en Sevilla.

El atleta aporta los correos enviados, en el primer caso a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y en el de la reunión belga a la IAAF para explicar que el 16 de julio estaría en Heusden-Zolder y no en su concentración de Font Romeu (Pirineos franceses), que figuraba como su residencia en esa fecha en el programa ADAMS (aplicación para que los atletas de elite den cuenta a las autoridades antidopaje de su paradero durante todo el año).

Mechaal asegura que tiene los dos correos que envió a las dos organizaciones y está a la espera de que su caso se resuelva favorablemente. En caso contrario, según las fuentes, está dispuesto a recurrir al TAS.

El reglamento antidopaje de la IAAF establece (art. 32), entre las infracciones, la "negativa o resistencia, sin justificación válida, a una recogida de muestras tras una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables, o evitar de cualquier otra forma la recogida de muestras".

En su apartado d, indica que la "vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para Controles".

"Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el Atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram