Rugby

Irlanda homenajea a Foley, leyenda del rugby con la selección

Irlanda homenajea a Foley, leyenda del rugby con la selección
Conmoción en Irlanda tras la muerte de Foley. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Irlanda recuerda este lunes a una de sus leyendas del rugby, Anthony Foley, el técnico del Munster que falleció el sábado de forma súbita en un hotel de París, donde se alojaba junto a su equipo para disputar un partido de la Copa de Europa.

Su muerte ha conmocionado a este país, al que Foley llegó a representar durante una década (1995-2005) con la camiseta nacional en 62 ocasiones, tres de ellas como capitán del XV del trébol.

Como jugador, uno de los mejores "ochos" de los últimos tiempos, desempeñó la mayoría de su carrera en el club de su provincia de Munster (1995-2008), equipo al que comenzó a entrenar en 2014.

"Me ha apenado enormemente enterarme de la repentina muerte de Anthony Foley, técnico del Munster y una de las grandes figuras del deporte irlandés en los últimos años", afirmó el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

El jefe del Estado aseguró que Foley "tuvo una influencia grandísima" en los "éxitos de Munster e Irlanda", tanto como jugador como entrenador.

El primer ministro, Enda Kenny, también se ha declarado "conmocionado" por la muerte de esta "figura legendaria del rugby irlandés".

"Es una tragedia perder a una persona tan fantástica a una edad tan temprana. Mis pensamientos y plegarias están ahora con su familia y sus compañeros del club", agregó Kenny.

El "ocho" capitaneó a Munster en la final de la Copa de Europa de 2006, en la que derrotó al equipo francés de Biarritz para alzarse, por primera vez, con el mayor título continental de clubes.

En aquel XV figuraban otras leyendas del rugby irlandés como Ronan 0'Gara, Peter Stringer y Paul O'Connell, quienes también han rendido hoy un homenaje a su excompañero.

El Ayuntamiento de su ciudad natal de Limerick (suroeste) ha puesto hoy a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias, mientras que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en señal de duelo.

Foley falleció en la madrugada del pasado sábado en el hotel en el que estaba alojado su equipo en París, según informaron el domingo en un comunicado conjunto la Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) y el club irlandés.

El equipo de Munster se encontraba en la capital francesa para disputar ayer la primera jornada de la Copa de Europa ante el Racing 92, encuentro que fue suspendido.

Foley, de 42 años y padre de dos hijos, fue una de las figuras emblemáticas del rugby irlandés a comienzos de siglo, destacó la Federación en su comunicado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram