Halterofilia

Valentín: "Estamos en el mejor momento de la historia de la halterofilia española"

Valentín: "Estamos en el mejor momento de la historia de la halterofilia española"
Valentín elogia la halterofilia española. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La Federación Española de Halterofilia (FEH) presentó este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid a la delegación que representará a España en el próximo Campeonato de Europa de esta disciplina que se disputará en Split (Croacia) del 1 al 9 de abril, capitaneados por la medallista olímpica Lidia Valentín y en busca de ratificar que este deporte está "en el mejor momento" de su historia.

El acto contó con la presencia de la propia capitana española Lidia Valentín, el presidente de la FEH, Constantino Iglesias, el presidente del CSD, José Ramón Lete, y los componentes del equipo nacional compuesto por Atenery Hernández, Noelia García, Alba Sánchez, Mouna Skandi, Irene García, Ana de Gregorio y María Emma López, además de Valentín, en el lado femenino; y por Josue Brachi, David Sánchez, Víctor Castro, Andrés Mata, Alejandro González y Marcos Ruiz, en el lado masculino.

Constantino Iglesias quiso desear "la mayor de las suertes" a la delegación española. "Aunque las expectativas para este campeonato auguran actuaciones muy positivas en cuanto a clasificaciones y podios, decir aquí nombres sería una carga innecesaria de responsabilidad para este conjunto de deportistas que sin duda darán todo", admitió el dirigente.

"Los éxitos no son fruto de la casualidad sino del trabajo duro. En la Copa de España celebrada se registraron unas magníficas marcas que nos hacen ilusionar para esta cita Europea, donde podemos estar en puestos de honor en algunas categorías", añadió.

Por su parte, Lidia Valentín, bronce olímpico en -72 kilos, aseguró que las sensaciones del equipo son "muy buenas", cada uno con sus propios "objetivos individuales", ya sean "buscar experiencia porque es su primera vez" o "luchar por las medallas, marcas o records de España".

"El 2016 ha sido un año histórico para la halterofilia española. Todos están motivados y algunos opinan que van con la mejor preparación para un campeonato que la que hayan hecho nunca. Estos días, he estado preguntando a mis compañeros sus sensaciones y objetivos de cara al Europeo, y me ha sorprendido lo buenos que son", añadió al leonesa.

La de Ponferrada remarcó que ya están "haciendo equipo para Tokyo 2020". "Estamos en el mejor momento de la historia de la halterofilia española. Nos vamos a dejar todo, vamos a disfrutar la experiencia y esperamos que la gente nos siga y de repercusión a este deporte, que es necesario", confesó.

Por otro lado, el presidente del CSD, José Ramón Lete, puso "en valor" la mayor representación femenina por encima de la masculina en el equipo español, además de ratificar que existe un "relevo generacional claro" de cara al futuro.

"En Noruega 2016, también tuvimos una presencia sustancial y eso habla bien de la halterofilia española. Quiero poner en valor la presencia de nuestras representantes en esta disciplina que está mal entendida como un deporte reservado para hombres. Tenemos una media de edad muy baja, entre 23 y 24 años, y creo que ahora Corea y China nos miran con preocupación, vamos a seguir dando la lata", reflexionó Lete.

Por otro lado, sobre la cuestión referente al reconocimiento de Valentín como medallista olímpica en Pekín y Londres tras las confirmaciones de los positivos de sus rivales en aquellas citas, la propia deportista leonesa subrayó "no saber nada", mientras que Lete recordó que es "competencia del Comité Olímpico Internacional", del que espera que ponga a la española "en el lugar donde se merece", ya que el dopaje es una "lacra" que afecta a muchos otros deportes.

En este sentido, Iglesias explicó que el COI tiene "sus tiempos" a la hora de gestionar estas cuestiones. "No es darle a un botón y ya está", insistió, advirtiendo que es consciente de que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), está haciendo "todo lo posible" por acelerar los procesos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram