BALONMANO ARGENTINA

Cadenas: "Tuve que adaptar mi método de trabajo a la selección argentina"

Cadenas: "Tuve que adaptar mi método de trabajo a la selección argentina"
Cadenas: "Tuve que adaptar mi método de trabajo a la selección argentina"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El entrenador de la selección argentina de balonmano, el español Manolo Cadenas, dijo hoy a Efe que tuvo que adaptar su método de trabajo en 'los Gladiadores' y que tiene como objetivo "profesionalizar la estructura" para lograr que más jugadores compitan en Europa y ganen calidad.

Cadenas reconoció que cuando llegó a Argentina se encontró con un equipo "muy aguerrido y con muchos valores" pero con una gran carencia en su estructura profesional, ya que muchos jugadores no compiten en clubes europeos, razón que los excluye de las mejores ligas del mundo.

Para el entrenador, que más 'Gladiadores' compitan en esos torneos es el primer paso que se debe dar "en un largo camino de adaptación".

Cadenas diferenció tres grupos de selecciones a nivel mundial.

El primero está conformado por las grandes potencias europeas como Francia, Dinamarca y Serbia.

Argentina, según el entrenador, "está entre el segundo y tercer grupo".

El exseleccionador de España (2013-2016), acostumbrado a dirigir en la élite del balonmano, debió adaptar su método de trabajo ya que su nuevo cometido es potenciar a un equipo en desarrollo.

"Nuestro trabajo tiene que hacer que 'los Gladiadores' puedan afianzarse en ese segundo nivel de selecciones", explicó a Efe tras asistir a la presentación en Buenos Aires de la indumentaria deportiva que acompañará a todas las selecciones argentinas de balonmano, a partir del próximo Mundial Adulto Femenino en Alemania.

Para ello, Cadenas señaló que el equipo tiene que meter más goles y que eso se puede lograr con "una recuperación de balón en defensa que permita anotar de contraataque y mejorar el factor sorpresa", en manos de atacantes como Diego Simonet, su hermano Sebastián, Federico Pizarro, Federico Fernández y el capitán Gonzalo Carou.

"Hay que encontrar la forma de sorprender al contrario con acciones colectivas o con inventiva individual", añadió.

A propósito del poder de juego individual, Cadenas insistió con la idea de profesionalizar a sus dirigidos para "ganar calidad" y comparó a 'los Gladiadores' con su clásico rival Brasil, al que considera "una potencia del mundo" pero "no mucho mejor que Argentina".

La diferencia entre ambos "es la cantidad de jugadores de calidad" pero 'los Gladiadores' tienen algo a su favor: "el gran gen competitivo argentino".

El entrenador explicó que su labor tiene que generar más jugadores de calidad que compitan para el seleccionado argentino.

Además, Cadenas resaltó que Argentina participó en el último Cuatro Naciones, disputado con Brasil, Uruguay y Chile, sin su habitual formación titular.

En ese torneo fue segundo al caer derrotado ante Brasil, pero, para Cadenas, el equipo realizó "una gran actuación que ilusiona".

Aunque todavía no tuvo días de trabajo con los "jugadores imprescindibles" como los hermanos Simonet, el capitán y pivote Carou y Pizarro, Cadenas informó que podrá contar con ellos en las próximas citas importantes de 'los Gladiadores': los Juegos Odesur 2018 de Cochabamba y los Panamericanos de Lima 2019.

El entrenador no fijó objetivos definidos para esos torneos sino que aseguró que su foco está puesto en mejorar el estilo de juego porque "si progresamos, los éxitos deportivos llegarán solos, como puede ser una clasificación importante o ¿por qué no un título de campeón?".

Profesionalizar la estructura del seleccionado argentino de balonmano, aumentar la cantidad de jugadores de calidad, meter más goles y potenciar el gen competitivo de 'los Gladiadores' es "el largo camino de adaptación" que Cadenas asumió.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram