OLIMPISMO PYEONGCHANG 2018

Seúl sigue apoyando la asistencia de Corea del Norte a los JJOO de invierno

Seúl sigue apoyando la asistencia de Corea del Norte a los JJOO de invierno
Seúl sigue apoyando la asistencia de Corea del Norte a los JJOO de invierno
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Seúl, 21 nov (EFE).- Seúl afirmó este martes que se mantiene favorable a la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur, pese a la designación del Norte como país patrocinador del terrorismo por parte de EE.UU.

"La decisión de Washington de incluirles en la lista y nuestra postura al respecto no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos de PyeongChang", dijo a Efe un portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores.

Seúl considera que la medida anunciada en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, puede contribuir a incrementar la presión y las sanciones sobre régimen de Kim Jong-un y a alcanzar una "resolución pacífica" del desafío nuclear planteado por Pyongyang, señaló en un comunicado la Cancillería surcoreana.

La inclusión de Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la cual había sido retirada en 2008 para avanzar en las negociaciones para su desnuclearización, estará acompañada de nuevas sanciones que el Departamento del Tesoro prevé emitir este mismo martes.

Al mismo tiempo que ha optado por una postura más dura frente al Norte en línea con Washington, el Gobierno surcoreano ha defendido la participación del país vecino en el evento olímpico que se celebrará en PyeongChang (al este de Seúl) entre febrero y marzo.

Los organizadores incluso han dado por hecho que los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de invierno, y han afirmado que existen "indicios" que apuntan a ello.

Corea del Norte, no obstante, ha mantenido por ahora silencio al respecto a la participación de la pareja de patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, los únicos atletas norcoreanos que se han clasificado para PyeongChang 2018.

Ambos países permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram