HOCKEY FIH

Quico Cortés nominado por la FIH como mejor portero del mundo

Quico Cortés nominado por la FIH como mejor portero del mundo
Quico Cortés nominado por la FIH como mejor portero del mundo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 1 dic (EFE).- El portero de la selección española y del Club Egara, Quico Cortés, figura entre los nominados como mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH), premio al que optan también el argentino Juan Vivaldi, el belga Vincent Vanasch, el irlandés David Harte y el inglés George Pinner.

Cortés (Terrassa, 29-Mar-1983), que es consultor informático y ha sido olímpico desde los juegos de Pekín 2008, donde fue medalla de plata hasta los pasados de Río 2016, puede ser el primer portero español que logra el premio como mejor del año, distinción que únicamente han conquistado Pol Amat y Santi Freixa, éste como mejor joven.

Amat fue coronado en noviembre de 2008 tras proclamarse subcampeón olímpico en Pekín y Freixa lo fue cuatro años antes en Lahore (Pakistán), donde España conquistó su primer Trofeo de Campeones meses después del cuarto puesto obtenido en los Juegos de Atenas 2004.

Quico Cortés, que empezó a jugar al hockey a los seis años y optó por la portería "por capricho, para no correr", según admitió en una entrevista con EFE, regresó a la selección española el pasado mayo después de unos meses ausente tras la cita olímpica en Brasil, donde España logró diploma y se quedó a un paso de entrar en semifinales.

La FIH anunció la relación de nominados a convertirse en los mejores jugadores de 2017 en cada demarcación este viernes, fecha en la que arranca la final de la Liga Mundial en la localidad india de Bhubaneswar, donde la selección española debutará mañana contra Holanda. Bélgica y Argentina serán sus siguientes rivales.

Entre los aspirantes a la distinción de mejor jugador del año figuran los argentinos Gonzalo Peillat y Delfina Merino, además de Marina Granatto, ésta en la categoría de estrella emergente de 23 años o menos.

Los ganadores en seis de las diez categorías que la FIH ha determinado se decidirán según las votaciones que pueden hacer desde hoy todos los aficionados en la web de ésta (www.fih.ch) y los votos de los deportistas.

La FIH invita a los seguidores a que participen en la elección de los mejores jugadores, porteros y menores de 23 años, tanto masculinos como femeninos y el periodo para votar se cerrará la medianoche del 14 de enero próximo.

Los premios que la FIH entregará también a los mejores entrenadores y árbitros de 2017 serán para los elegidos en una votación entre técnicos y un panel de árbitros, oficiales y deportistas.

La relación de nominados a todas las categorías facilitada por la FIH es la siguiente:

- Jugador del año

Femenino: Alex Danson (ENG/GBR); Melissa Gonzalez (USA); Stacey Michelsen (NZL); Delfina Merino (ARG); Lidewij Welten (NED)

Masculino: Billy Bakker (NED); Mats Grambusch (GER); Gonzalo Peillat (ARG); Mirco Pruyser (NED); Arthur Van Doren (BEL)

- Portero del año

Femenino: Jackie Briggs (USA); Aisling D'Hooghe (BEL); Maddie Hinch (ENG & GBR); Li Dongxaio (CHN); Anne Veenendaal (NED)

Masculino: Quico Cortés (ESP); David Harte (IRE); George Pinner (Eng/GBR); Vincent Vanasch (BEL); Juan Vivaldi (ARG)

- Estrella emergente (23 años y menores)

Femenino: Maria Granatto (ARG); Nike Lorenz (GER); Frederique Matla (NED); Laura Nunnink (NED); Xan de Waard (NED)

Masculino: Thierry Brinkman (NED); Jorrit Croon (NED); Timm Herzbruch (GER); Arthur Van Doren (BEL); Victor Wegnez (BEL).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram