PATINAJE UE

Bruselas cree que la Unión Internacional de Patinaje restringe la competencia

Bruselas cree que la Unión Internacional de Patinaje restringe la competencia
Bruselas cree que la Unión Internacional de Patinaje restringe la competencia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bruselas, 8 dic (EFE).- La Comisión Europea determinó hoy que la Unión Internacional de Patinaje viola las normas europeas de competencia porque impone penas tan severas a los patinadores que participan en campeonatos que no son autorizados por ella que impide que surjan nuevas competiciones independientes.

El Ejecutivo comunitario ha dado 90 días a la UIP para que suprima o cambie sus normas y, aunque no considera apropiado imponer una multa, advierte de que si la Unión no cumple deberá abonar una sanción de hasta el 5 % de su volumen de negocio diario mundial.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó que las federaciones deportivas internacionales juegan un "papel importante" al proteger la seguridad de los atletas y la integridad de las competiciones, pero que en el caso de la UIP "las severas penalizaciones que impone a los patinadores sirven para proteger sus propios intereses comerciales y evitar que otros establezcan sus propios eventos".

La UIP reúne a las federaciones nacionales de este deporte, en el caso de España la Federación Española de Deportes de Hielo, y es el cuerpo reconocido por el Comité Olímpico Internacional para administrar los deportes de patinaje artístico y de velocidad sobre hielo, por lo que organiza y obtiene beneficios de la organización de competiciones como los Juegos Olímpicos de Invierno, entre otros.

La investigación de la Comisión ha revelado que las reglas de la UIP para elegir quién puede competir fijan penas que pueden ir hasta una prohibición de por vida de participar en campeonatos internacionales y son impuestas por la Unión con total discrecionalidad, independientemente de que las competiciones en las que los patinadores quieren tomar parte pongan en riesgo su salud, seguridad o la integridad del deporte.

"Una prohibición de por vida es un riesgo que ningún atleta puede permitirse, por lo que las reglas impiden de hecho que participen en otras competiciones", dijo Vestager, quien indicó que con estas normas la UIP está protegiendo sus propios intereses comerciales en detrimento de los atletas.

Asimismo, esto impide que otros organizadores creen sus propias competiciones y les resta interés porque no pueden conseguir que participen atletas del máximo nivel, al tiempo que priva a los patinadores de una posible fuente de ingresos y a los aficionados de mayor diversidad de campeonatos.

La Comisión ha dado a la UIP 90 días para que suprima o modifique estas reglas, de modo que se basen solo en "objetivos legítimos", sin tener en cuenta los intereses económicos de la UIP y no penalicen de forma "injustificada" a los deportistas por participar en competiciones que no presenten un riesgo para ellos ni para la integridad del deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram