La portada de hoy
Estadio deportivo
BALONMANO CROACIA 2018

Ribera: "En el europeo todos partidos son a cara de perro, no puedes dudar"

30.12.2017 | 12:39
Ribera: "En el europeo todos partidos son a cara de perro, no puedes dudar"

Zaragoza, 30 dic (EFE).- Jordi Ribera, seleccionador nacional de balonmano, afronta su primer Campeonato de Europa en Croacia 2018 en el que tratará de cumplir el reto de lograr la única medalla que le falta al combinado español en esta competición, el oro, para lo cual es preciso no fallar.

"En el europeo sabes que todos los partidos son a cara de perro y no puedes entrar a la competición con dudas", explica Ribera en una entrevista concedida a EFE antes de concluir la concentración de cinco días que ha realizado en Zaragoza con 19 de los 17 jugadores que componen la lista final.

En contraposición con el Mundial, en el que recuerda que además es un modelo diferente de competición, apunta que allí dependiendo del grupo en el que esté encuadrada la selección "puedes tener uno o dos partidos que te pueden permitir gestionar al grupo".

"En un europeo no hay ningún partido fácil, o estás en todos a tope o vas a tener problemas", abunda Ribera (Sarriá de Ter, Girona 1963).

Por ello insiste en que es una competición que no da ningún respiro y a la que hay que tener "mucho respeto" porque todos los partidos son muy difíciles y donde empezar mal la competición te lastra para el resto".

Jordi Ribera señala que el primer gran objetivo a cumplir en Croacia 2018 es "entrar en semifinales y luchar por las medallas y a partir de ahí hay muchos matices que te permiten llegar o no llegar".

Sin embargo es consciente de que el nivel de exigencia apunta hacia el oro europeo que nunca ha conquistado la selección española, algo que si ha hecho y por partida doble en el Mundial, con sus triunfos en 2005 en Túnez y 2013 en España. Además de las dos últimas citas europeas en Dinamarca 2014 y Polonia 2016, España viene de conquistar el bronce y la plata respectivamente.

"Estamos en un país en el que a la gente no le gusta perder a nada, aunque se hable de que ahora nos encontramos en un periodo de inicio y cambio, pero lo que todos quieren es que su selección gane", asume.

El gerundense recuerda que España está encuadrada en un grupo que califica de "muy exigente" porque está Dinamarca, vigente campeón olímpico, pero que no partía como cabeza de serie por lo que "sabíamos que en el grupo en el que fuese iba a ser el más fuerte".

Además también le toca medirse a Hungría "que siempre da un nivel muy alto" y República Checa, con la que debutarán, por eso se reafirma en la necesidad de tener un buen comienzo para lo que "debemos empezar con los objetivos de grupo".

En la segunda fase, donde se disputan otros tres partidos, cuentan los resultados obtenidos en la primera y solo se clasifican para semifinales los dos primeros y allí se encontrarán a rivales de la entidad de Alemania, Macedonia y previsiblemente Eslovenia que son tres potencias balonmanísticas.

De la concentración en la capital aragonesa, el mejor recuerdo que les va a quedar a todos los componentes de la selección, tanto "a los chicos" como al propio cuerpo técnico, es el éxito que supuso la celebración de unas puertas abiertas con firma de autógrafos a la que acudieron unas 1.500 personas.

"Los chicos me decían que nunca habían vivido una cosa así con tanta gente, incluso llamaron desde Pamplona a alguno para preguntar si podían acercarse. Fue espectacular", comentaba un satisfecho Ribera mientras mostraba en su ordenador el vídeo en el que se ve tanto la larguísima cola que se formó como el espectacular aspecto de las gradas del pabellón Siglo XXI.

Sobre los pasos previos de preparación para el europeo, Ribera los divide en tres fases "muy claras", esta de Zaragoza del 26 al 30 de diciembre en la que se conjuga el trabajo físico con balón; en Galicia con el XLIII Torneo Internacional en Vigo y Pontevedra del 5 al 7 de enero con partidos "específicos de competición" y "la recta final que lleva al inicio del campeonato con un par de días para entrenar en Madrid".

La elección de los diecisiete jugadores que componen lista definitiva para viajar a Croacia no resulta especialmente traumática para Ribera porque "la mayor parte de los jugadores ya saben a qué vienen a cada fase", ya que en los casos de Sergey Hernández y Antonio Bazán, ambos de Anaitasuna, se trata de "quemar etapas y que luego en el futuro se puedan incorporar y lleguen con un nivel de autoridad diferente".

Ribera va más allá de la dirección técnica del combinado absoluto y con la mirada fijada en el futuro ha puesto en marcha desde el pasado mes de enero de 2017, como ya hizo en su estancia en Brasil como máximo responsable técnico, "una búsqueda de talentos" con una docena de visitas para realizar actividades con las federaciones territoriales.

"Si cada año somos capaces de incorporar un par o tres de jugadores con un nivel, en poco tiempo nuestra selección puede quedar regenerada. La idea es que esté conformada con gente con experiencia y gente joven, porque la realidad dice que cuando se compite a nivel mundial o europeo no puedes pensar que gente con poca experiencia va a sacar la competición adelante", reflexiona.

José Luis Sorolla

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Jesús Vidal: "Campeones es un canto a los valores del deporte"
Jesús Vidal: "Campeones es un canto a los valores del deporte"

Jesús Vidal: "Campeones es un canto a los valores del deporte"

Madrid, 13 sep (EFE).- El actor Jesús Vidal, uno de los protagonistas de la película "Campeones"...

Rafa Nadal, Sandra Sánchez, Jon Rahm y Keylor Navas, Premios Nacionales 2017

Rafa Nadal, Sandra Sánchez, Jon Rahm y Keylor Navas, Premios Nacionales 2017

Madrid, 12 sep (EFE).- El tenista Rafa Nadal y la karateca Sandra Sánchez fueron galardonados este...

Almudena Cid, Víctor Gutiérrez, Santacana y Galindo, en la Semana Europea Deporte

Almudena Cid, Víctor Gutiérrez, Santacana y Galindo, en la Semana Europea Deporte

Madrid, 12 sep (EFE).- María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD),...

Duelo inédito en la gran final de la Copa Sevilla

Duelo inédito en la gran final de la Copa Sevilla

La Copa Sevilla de tenis 2018 ya tiene finalistas, después de dos competidas semifinales...

Guirao: "Los paralímpicos representan lo mejor del deporte"

Guirao: "Los paralímpicos representan lo mejor del deporte"

Madrid, 7 sep (EFE).- José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, declaró este viernes que "los...

Andrew Parsons: "Nunca el deporte paralímpico fue tan importante"

Andrew Parsons: "Nunca el deporte paralímpico fue tan importante"

Madrid, 7 sep (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal